Detienen a una pareja en Barcelona por la muerte de su bebé de 11 meses

La Generalitat asume la custodia del otro hijo, de cuatro años

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a una pareja en Esplugues de Llobregat (Barcelona) por matar presuntamente al bebé de la mujer, de 11 meses. El pequeño fue trasladado muy grave al hospital Sant Joan de Déu el pasado martes, donde fue intervenido de urgencia y falleció el pasado jueves. La pareja había llegado pocos meses atrás procedente de Galicia y no habían sido tratados por los servicios sociales del Ayuntamiento, detallaron fuentes municipales. La madre, Tamara R. D., de 25 años, y su pareja, Lucas S. G., de 22 años, han sido detenidos como presuntos autores de un homicidio doloso.

La Generalitat asumió de urgencia la tutela del hermano del fallecido, un niño de cuatro años. Ninguno de los detenidos tiene antecedentes y no había denuncias previas por malos tratos. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, tampoco tienen constancia por ahora de ninguna queja de los vecinos de los detenidos.

El bebé ingresó en el hospital en estado crítico, con algunos moratones visibles y varias lesiones cerebrales, según reveló posteriormente la radiografía craneal. Algunas de estas lesiones podrían tener varios meses, por lo que los médicos estiman que el fallecido había sufrido malos tratos en más de una ocasión. El personal sanitario alertó a la policía después de considerar inverosímil la versión de la pareja, que aseguró que las lesiones del bebé se habían producido de forma fortuita. La pareja de la madre fue arrestada al día siguiente del ingreso hospitalario, mientras que la propia mujer fue arrestada ayer, cuando la policía consideró que podría estar involucrada en la muerte de su hijo. Ambos pasarán mañana a disposición judicial, detallaron fuentes policiales.

La mujer tiene otro hijo, también fruto de una relación anterior, que permanece como medida de emergencia bajo la custodia de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA). El menor tiene de abuelos y tíos que previsiblemente cuidarán al niño, pero la Generalitat señaló que antes prefiere cerciorarse de que este entorno familiar sea adecuado. “Tenemos que comprobar que estará bien protegido, por lo que su estancia en el centro será previsiblemente corta”, señalaron fuentes de la DGAIA citadas por Europa Press.

El bebé fallecido padeció malos tratos de forma continuada, estiman los médicos

Se trata de una medida previsora dado que la DGAIA no tenía constancia de antecedentes de maltratos por parte de la pareja hacia ninguno de los dos hermanos, por lo que no había aplicado medidas preventivas con anterioridad debido a que la pareja solo llevaba unas semanas residiendo en Barcelona.

El consejero del Departamento de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, condenó “enérgicamente” los hechos y realizó un llamamiento para que los ciudadanos denuncien cualquier sospecha de maltrato infantil. Para denunciar este tipo de casos y cualquier posible vulneración de los derechos de los menores de edad, recordó el Departamento, el Gobierno catalán dispone del teléfono gratuito: 900 300 777.

“La infancia es el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad, razón por la que tenemos que ser capaces, como país, de garantizar su máxima atención y protección”, señaló el consejero Cleries. “Hechos como este nos consternan a todos y tenemos que trabajar y unir esfuerzos, Gobierno y sociedad, para no revivirlos nunca más”, añadió.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Sección de Sociedad del diario EL PAÍS

IMPRESCINDIBLES

El acceso a clubes de cannabis se limitará a mayores de 21 años

Cataluña ultima la regulación de las asociaciones de venta de marihuana y legislará todo el proceso

El refugio pirenaico del expresident

Rebeca Carranco Queralbs

El político convergente da la cara, después de 13 días, en la pequeña población de Queralbs

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana