_
_
_
_
_

Siemens pide que se industrialice el sector sanitario español

Rosa García, responsable de la empresa en España, asegura que en salud se puede hacer "más por menos" en lugar de pensar en "recortar"

La consejera delegada de Siemens en España, Rosa García, ha defendido hoy la necesidad de "industrializar" el funcionamiento del sector sanitario, en especial los hospitales, para mejorar su eficiencia.

En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, la máxima responsable la multinacional alemana en España, donde su negocio se centra en los sectores industrial, de energía y salud, ha abogado por aplicar procesos de la industria a los hospitales.

García ha asegurado que, al igual que en la industria, se debería tratar de optimizar el espacio de cada hospital para que se reduzcan los tiempos de espera al hacer una prueba médica, por ejemplo.

También se ha preguntado si tiene sentido que estén de guardia varios radiólogos de madrugada en los hospitales catalanes en lugar de contratar a más técnicos de radiología para que envíen las pruebas que hagan a un solo médico, con el fin de que las analice y dé un diagnóstico.

En salud, Siemens es responsable de funcionamiento de equipos hospitarios, y García ha subrayado que en este ámbito también se puede hacer "más por menos" dinero, en lugar de pensar simplemente en aplicar "recortes".

Ha comentado, por ejemplo, que con la tecnología adecuada se podría diagnosticar un cáncer en una fase incipiente, con lo que ello supondría de mejora para la salud y la correspondiente reducción de costes, o bien cruzar datos de los que ya se dispone para averiguar qué pruebas son las básicas para detectar precozmente enfermedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García, una de las directivas más importantes en España,  que antes de fichar por Siemens lideró la filial española de Microsoft durante seis años, ha alertado de que en el año 2050 España será el país más envejecido de toda la UE y de que el 70% del presupuesto en salud se consume en atender a los enfermos crónicos.

Siemens España precisó hace unos meses que el 21% de la deuda en equipos y servicios sanitarios de Siemens en todo el mundo está contraída por entidades o empresas españolas, a pesar de que este país solo supone el 2% de la facturación de la multinacional en esta área.

Por otra parte, en referencia a los recortes en los presupuestos del Estado en investigación y desarrollo, García ha llamado a apostar por la investigación "básica", esto es, por la que va unida a la creación de patentes y productos, en la que hay una estrecha relación entre universidad y empresa.

Respecto al sector de la energía, donde Siemens se ocupa del mantenimiento de instalaciones y máquinas en compañías eléctricas, del gas y petrolíferas, ha lamentado que se haya cortado en seco la inversión en renovables.

García ha opinado que España podría exportar la energía verde que produce a toda Europa si no fuera una "isla energética" y ha abogado por mejorar la eficiencia energética de la industria española.

Siemens, multinacional presente en más de 190 países, tiene cinco fábricas en España, dos de ellas en Cataluña, donde opera desde hace más de un siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_