_
_
_
_
_

Cuando Artur Mas encontró a Plaerdamavida

El President será una de las 40 personalidades catalanas que leerán el ‘Tirant lo Blanc’ en la maratón de Sant Jordi en el Romea

Jacinto Antón

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, será el encargado de romper el fuego a las 12 horas en la maratón de lectura del Tirant lo Blanc que la Fundación Romea ha organizado en el teatro barcelonés para la Diada de Sant Jordi, el próximo día 23 de abril. Durante las ocho horas de esta actividad de cara al público leerán durante diez minutos cada uno en el escenario del Romea el célebre libro de Joanot Martorell 40 representantes de la sociedad catalana.

Entre los lectores, personajes de la vida política como los consejeros Felip Puig (hombre con muchas cartas de batalla) y Ferran Mascarell, la diputada Montserrat Tura, el Síndic de Greuges Rafael Ribó, el ex presidente del Parlament Ernest Benach, y del ámbito cultural como las escritoras Isabel Clara-Simó y Najat El Hachmi –probablemente más del lado del sultán de el Cairo, el Gran Turco y el Gran Caramany que de los sanguinarios caballeros cristianos de la novela- , el cantante de Els Pets Lluís Gavaldà, el director de teatro Mario Gas, la presidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals, Vicenç Villatoro, presidente del Institut Ramón Llull o Sergi Belbel, director del Teatre Nacional.

Figura también entre los lectores una amplia representación de la sociedad civil que incluye periodistas como Gemma Nierga y Maria Pau Huguet, al tenor Francisco Vas, a la catedrática Lola Badia y al futbolista del RCD Espanyol (un guiño de Carles Canut, director de la fundación Romea, responsable de la iniciativa y perico), Raúl Rodríguez.

Como parte de la lectura,una treintena de actores interpretarán en el mismo escenario escenas del Tirant encarnando a personajes como Plaerdemavida, Carmesina o el propio Tirant. En el reparto, Josep Maria Pou, Xavi Ruano, Àngels Bassas y Anna Ycobalzeta. El texto del Tirant se ha estructurado en ocho historias de una hora que correrán a cargo de cinco narradores y ocho actores cada una. El propósito de la iniciativa, según Canut, es acercar la gran obra de Martorell “al corazón de los ciudadanos barceloneses”. Las entradas cuestan 10 euros. En la actividad colabora el Instituto de Investigación en culturas medievales de la Universidad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_