_
_
_
_
_

Mascarell califica de "correctos" los nueve despidos del MACBA

El consejero de Cultura asegura que la responsabilidad ha sido de la directiva del museo

Los trabajadores del Macba protestan por los despidos en el museo.
Los trabajadores del Macba protestan por los despidos en el museo.JOSE JIMÉNEZ

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha responsabilizado a la directiva del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) del despido de nueve empleados y ha valorado la decisión de “correcta". Durante la presentación de una iniciativa de fomento de la lectura, Mascarell se ha "solidarizado" con los trabajadores y ha asegurado que los despidos se han aplicado “a cosas que consideraban las menos imprescindibles”, según le ha dicho el director de la institución, Bartomeu Marí. La presidenta del comité de empresa, Patricia Quesada, opina que los responsables "se están quitando las culpas de encima".

Mascarell ha argumentado que "la razón es simple: la dirección del museo ha considerado que con los recursos de que dispone y el anuncio del recorte que se producirá a consecuencia de los presupuestos generales del Estado no tiene más remedio que adecuar la plantilla a la realidad que puede afrontar para evitar básicamente que el museo tenga déficit". “Tras los despidos queda un centro con más de 90 trabajadores, que podrá seguir haciendo su trabajo”, ha dicho el consejero de Cultura.

Cada centro, ha añadido Mascarell, "tiene la autonomía para decidir con los presupuestos que tiene de qué manera debe afrontar la realidad". Respecto a la posibilidad de que estas medidas se extiendan a otros grandes equipamientos culturales catalanes, el consejero ha asegurado que "no hay una indicación o regla general, porque sería una mala medida".

La dirección del museo justificó ayer los recortes de personal alegando motivos económicos, cuantificados en un desequilibrio presupuestario de 1.050.673 euros. Tanto la Generalitat como el Ministerio de Cultura han reducido sus aportaciones económicas anuales en un 15%, lo que se traduce en una subvención para este año de 3.041.854 y 1.665.000 euros respectivamente. Si a estas cantidades se les suma los ingresos propios que registró el museo en 2011 (2.169.450 euros) se obtienen unos ingresos totales de 10.674.048 euros, insuficientes para los 11.724.721 de euros de gastos que la gerencia del MACBA asegura tener que hacer frente.

Por su parte, el director del museo, Bartomeu Marí, declaró ayer que se ha llegado a una "desproporción entre la actividad y el gasto estructural después de la reducción de las aportaciones de las instituciones públicas del museo" y aseguró que les pidieron que actuasen. Patricia Quesada coincide en esto última y asegura que "desde hace tres o cuatro meses" la directiva les estaba avisando de que sobraba personal debido a la bajada de la actividad en el museo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_