_
_
_
_
_

El 54º Premio Jaén de Piano arranca con músicos de 15 países

El intérprete mallorquín Ramón Coll ofrece el concierto inaugural

Ginés Donaire

El Premio Jaén de Piano, considerado el concurso internacional más veterano del país, reúne en su 54º edición a un total de 32 intérpretes menores de 32 años procedentes de 15 países de cuatro continentes. El certamen, promovido por la Diputación Provincial, arranca este jueves con la primera fase eliminatoria en el Paraninfo del Conservatorio de Música de Jaén. En esta prueba, que se prolongará hasta la tarde del domingo, los concursantes tendrán que interpretar de memoria, sin exceder los veinte minutos, cuatro obras, tres de ellas seleccionadas entre piezas de grandes compositores como Scarlatti, Soler, Bach, Chopin, Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky y Ligeti, y una cuarta de libre elección.

España es el país con una mayor representación, con seis pianistas. Le siguen Corea del Sur y Rusia, con cinco pianistas cada uno. De China provienen tres concursantes, mientras que hay dos de Francia y otros dos de Japón. Australia, Brasil, Canadá, Grecia, Kazajistán, Portugal, Reino Unido, Taiwán y Ucrania están representados por un pianista cada uno. El jurado lo preside este año la pianista madrileña Ana Guijarro, y junto a ella están Peter Bithell (Reino Unido), Boaz Sharon (Estados Unidos), Michiko Tsuda (Japón), Tamas Vesmas (Rumanía), Rafael Quero, Pedro Jiménez Cavallé y el concertista mallorquín Ramón Coll. Este último fue el encargado de ofrecer, la noche del jueves, el concierto inaugural con piezas de Brahms, Liszt, Schubert y Rachmaninov.

El Premio Jaén de Piano reparte 54.000 euros en premios y la Diputación sufraga los gastos de alojamiento de los concursantes y ofrece bolsas de viaje de 300 y 400 euros a los que superen la primera prueba. Para acercar el certamen al gran público, este año se ha celebrado el décimo Maratón de Piano, con más de 400 alumnos de este instrumento y, por primera vez, se ha convocado en Internet el concurso Mi piano, destinado a jóvenes pianistas menores de 17 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_