_
_
_
_
_

Las investigaciones descartan una trama de bebés robados en Granada

Son cerca de 60 casos los denunciados y más de la mitad ya han sido archivados

Las investigaciones practicadas hasta la fecha en la provincia de Granada por posibles casos de bebés robados no han podido determinar que exista una trama delictiva organizada para ello, según ha manifestado hoy en rueda de prensa la fiscal jefe de la provincia, Ana Tárrago.

Son cerca de 60 casos los denunciados, el último este viernes, y más de la mitad ya han sido archivados. El ministerio público inició las diligencias y, según la investigación, la Policía "no ha llegado a la conclusión" de que exista una "trama" con posibles responsables que se "manejaran" entre ellos.

Tampoco se ha podido determinar que en los centros hospitalarios supuestamente involucrados hubiera "alguien relacionado siempre en los mismos casos", según ha relatado la fiscal, que no cree que todos los casos denunciados respondan realmente a posibles delitos, es más, cree que muchos han denunciado por "contagio". En cualquier caso, lamenta que no se haya podido averiguar todo lo relativo en otros, dada la dificultad y complejidad de la investigación por el tiempo transcurrido.

Solo en dos casos se han autorizado exhumaciones en la provincia por ser los únicos en los que había "posibilidad" de obtener algún resultado, aunque finalmente no se ha podido proceder al cotejo genético. Se trata de un posible caso en Padul, de 1986, y otro en Montefrío, en 1978. Los análisis del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses han sido infructuosos al no lograr resultados concluyentes, ha explicado Tárrago.

En sintonía con los restantes, estos dos casos serán previsiblemente archivados, aunque los restos óseos hallados serán custodiados e incluidos en una base de datos por si en el futuro pudieran dar resultado. La fiscal ha asegurado que están poniendo todo el interés en "aclarar los hechos" y por ello ha mostrado su disconformidad con determinados colectivos de perjudicados cuando estos lamentan la falta de sensibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_