_
_
_
_
_

Andalucía pide a la UE que revise sus cuentas porque “no son opacas”

La consejera de Hacienda considera “gravísima la tendenciosidad” de Rajoy con la Junta

Lourdes Lucio
Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda.
Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda.GARCÍA CORDERO

El Gobierno andaluz considera “gravísimo” que desde el Ejecutivo central se intente poner en duda la solvencia de las cuentas de Andalucía, por lo que ha pedido que la Unión Europea revise sus cifras para desmontar las críticas que altos cargos del PP están realizando.

“Reclamo que los técnicos de la Unión Europea vengan a Andalucía y vean nuestras cuentas, que no son opacas ni tienen un déficit oculto”, ha afirmado a EL PAÍS la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Esta reacción se produce después de que el día anterior el secretario de Estado de Administraciones Públicas y número dos del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, cargase de nuevo contra la salud financiera de la Junta de Andalucía y le apremiase a “corregir” sus presupuestos a través de un plan de ajuste. Este apremio lo han recibido todas las comunidades autónomas que tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para proponer actuaciones de control del déficit.

Martínez Aguayo ha hecho su petición a raíz de conocer que una delegación de técnicos de la Comisión Europea, participada también por ejecutivos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, está manteniendo reuniones con el Ministerio de Economía para analizar los desequilibrios económicos de España.

Más información
Hacienda exige a Andalucía que rehaga su plan de ajuste
La Junta, "sorprendida" por las palabras de Beteta

Martínez Aguayo pidió que los técnicos europeos revisen las cuentas de Andalucía ante lo que llamó “la tendenciosidad del Gobierno central con Andalucía”, algo de lo que dijo sentirse “muy preocupada”. “Nuestras cuentas son transparentes y se está buscando echar la culpa a Andalucía” del déficit, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Hacienda en funciones no ha facilitado ningún dado del ajuste que tendrá que acometer Andalucía. “Estamos trabajando. El Gobierno de Rajoy cambia cada media hora las cifras y no sabemos cómo van a afectar los recortes de 10.000 millones en sanidad y educación”.

Desde el Ejecutivo del PP se ha insistido hoy en la línea de poner en duda las cuentas andaluzas. Así, la delegada del Gobierno en esta comunidad, Carmen Crespo, ha afirmado hoy en una entrevista en Canal Sur TV que a día de hoy “todavía no se conoce el déficit de Andalucía”, y que los datos que la Junta está enviando al Gobierno son “opacos”, dado que hay "importantes empresas del ámbito de la sanidad” que están dando otras cifras y asegurando que la Junta de Andalucía “les debe mucho dinero”.

Según datos del Gobierno central, el déficit andaluz en 2011 fue del 3,22%, algo superior a la media nacional, establecida en el 2,94%. En esa clasificación, ocho comunidades, seis de ellas gobernadas por el PP, presentan peor resultado que Andalucía.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, también se ha pronunciado hoy sobre este asunto. Valenciano ha recriminado al Gobierno sus declaraciones en torno al Presupuesto de la comunidad.

En su opinión, “el Gobierno del PP está persiguiendo a Andalucía, está castigando a Andalucía” porque “no han conseguido el resultado que esperaban”. “No es un buen mensaje en este momento para la economía española y para la confianza de España decir lo que han dicho de los Presupuestos andaluces”, ha señalado. La dirigente socialista les ha dicho a los populares que “perseguir Andalucía por su interés político particular perjudica al conjunto del país”, y es “una grave irresponsabilidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_