_
_
_
_
_

La oposición culpa a Barberá de la inclusión de El Cabanyal en la lista roja

Los vecinos hacen una llamada al diálogo para que se desbloquee la situación del barrio

Valencia -

La inclusión de El Cabanyal-Canyamelar en la lista roja de la asociación española de defensa del patrimonio Hispania Nostra por el riesgo de destrucción del barrio ha provocado la reacción inmediata de los afectados y de los grupos de la oposición.

La Asociación de Vecinos de Cabanyal-Canyamelar agradeció a esta asociación el “reconocimiento” que para el barrio supone su inclusión en dicha lista “por el espaldarazo que representa a la larga trayectoria de defensa de los valores patrimoniales” de la zona que diversas organizaciones han hecho “en los últimos 14 años”. La asociación de vecinos recordó que en octubre del año pasado fue la organización estadounidense World Monuments Fund “la que desde el exterior de nuestro país dio la voz de alarma” y destacó que “ahora” sea “esta prestigiosa asociación española la que vuelve a hacer una llamada de atención”.

Asimismo, consideró “triste” tener que “recibir la enhorabuena desde fuera de nuestra ciudad por obtener este fruto como resultado de todo el trabajo desarrollado, ante la incomprensión de quienes la gobiernan”.

La entidad vecinal ha aprovechado esta decisión para hacer “una llamada al diálogo entre todos los agentes implicados en este largo conflicto que tiene paralizada la posibilidad de alcanzar un futuro de progreso”.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, advirtió ayer de que esa decisión es “una llamada de atención sobre la degradación que sufre el barrio”, algo que, a su juicio, debería hacer reaccionar al Ejecutivo local.

Calabuig reclamó la actuación “inmediata” de la alcaldesa, Rita Barberá, para desbloquear la concesión de licencias a aquellos ciudadanos que quieran rehabilitar sus casas y sus negocios para reactivar la economía en la zona y que “retome los convenios existentes entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento para rehabilitar viviendas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del grupo municipal de Compromís en Valencia, Joan Ribó, preguntó a Barberá “cuántos pronunciamientos más” de entidades de prestigio internacional necesita para entender el mensaje ciudadano respecto al futuro del Cabanyal-Canyamelar y emprender la rehabilitación del barrio. En su opinión, este reconocimiento es “altamente positivo” y se suma al World Monuments Funds que incluyó en octubre al Cabanyal en el mapa mundial del patrimonio amenazado.

Por su parte, el portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, urgió al equipo de Gobierno municipal a rehabilitar El Cabanyal y a poner freno “a la creciente marginalidad y degradación social y vecinal que está provocando su inactividad”. El edil indicó que los intentos del PP de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar “a costa de la trama urbana del barrio” no solo han supuesto “una reacción contraria de una buena parte de la sociedad valenciana, sino que, además, ha sido contestada nacional e internacionalmente”.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, respondió que es “muy gracioso” que sean los socialistas, “responsables del bloqueo de El Cabanyal” quienes “inviten ahora a reflexionar” al Gobierno local. Afirmó que ha sido el PSPV “con sus continuos recursos judiciales que ha ido perdiendo y con esa orden ministerial” quien “de manera injustificada y arbitraria ha bloqueado la protección y la rehabilitación del barrio”. Insistió en su versión de que es la orden ministerial la que “impide que la tramitación de las licencias de cualquier tipo, salvo las de extrema urgencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_