_
_
_
_
_

La Ertzaintza, con varios frentes abiertos

Junto al caso Cabacas, en Vitoria hay otra denuncia y siguen las protestas

El País
Sentada de protesta que tuvo lugar en la plaza de Zabálburu, de la capital vizcaína.
Sentada de protesta que tuvo lugar en la plaza de Zabálburu, de la capital vizcaína. LUIS ALBERTO GARCÍA

La Ertzaintza se siente en el ojo del huracán tras la muerte de Iñigo Cabacas. Mientras se suceden las protestas en la calle por su actuación, como ayer en Bilbao, sigue adelante la investigación por este trágico desenlace y en Vitoria ha sido presentada una denuncia contra la Policía vasca, a la que se atribuye la responsabilidad en las heridas sufridas por un joven durante la huelga del 29-M.

En este clima, la Ertzaintza identificó ayer a seis personas al considerar que se estaba desarrollando una concentración no comunicada en el exterior del Palacio de Justicia de Bilbao y que se impedía el acceso al edificio. Este grupo de ciudadanos, en algunos casos, pertenecientes a movimientos y asociaciones sociales, estaban ofreciendo una rueda de prensa para analizar la muerte de Cabacas y convocar movilizaciones. En el acto, una decena de movimientos sociales de Bizkaia exigieron responsabilidades “civiles y políticas” por lamuerte de este aficionado. Horas después, en la plaza de Zabálburu protagonizaron una sentada de protesta.

Para hoy, el Ayuntamiento de Basauri se ha sumado a la concentración silenciosa prevista para las 20.30 horas de hoy en la Plaza Arizgoiti de esta localidad donde nació Cabacas. Los familiares y amigos del joven fallecido han explicado que esta concentración será de quince minutos de duración.

A su vez, los dos jóvenes detenidos por su presunta relación con la pelea que originó la intervención de la Ertzaintza en la que Iñigo Cabacas recibió un pelotazo mortal han sido puestos a disposición judicial. Se trata de dos jóvenes de 22 y 26 años de edad, detenidos en Bilbao y Abadiño en el marco de las investigaciones abiertas para esclarecer tan trágicos sucesos.

Ya en Vitoria, la Ertzaintza afrontará otro proceso judicial similar al abierto por un juzgado de Bilbao por la muerte de Iñigo Cabacas, ya que un joven de la capital alavesa denunciará a la Policía vasca por las heridas sufridas “a consecuencia del impacto de una pelota de goma” durante la huelga general del pasado 29 de marzo. Así lo ha anunciado a Efe el padre de este joven, Xuban Nafarrate, quien tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Santiago de Vitoria por el traumatismo craneoencefálico que sufrió tras una carga de la Ertzaintza durante la jornada de huelga.

Ese mismo día, la Ertzaintza aseguró que el joven estudiante, de 19 años, sufrió el traumatismo al caerse al suelo y darse un golpe en la cabeza cuando huía de los policías que perseguían a los participantes en unos desórdenes públicos ocurridos en la calle Juan XXIII de Vitoria. El padre del joven, Joseba Nafarrate, negó ayer tajantemente esta versión y aseguró que su hijo recibió el impacto de una pelota de goma en la cabeza y por ello cayó al suelo, algo que, según añadió, pueden ratificar numerosos testigos de los hechos y los sanitarios de la ambulancia que lo trasladaron al hospital, pruebas que aportará en la denuncia que presentará en un juzgado de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el alcance de la actuación de la Ertzaintza también ha llegado al Congreso. El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha registrado una pregunta en la que reclama información escrita al Gobierno para conocer si piensa renunciar al uso de bolas de goma como la que mató a Iñigo Cabacas. En su iniciativa, el diputado pregunta también por las “orientaciones” del Gobierno a las fuerzas de seguridad en cuanto al uso de pelotas de goma como medio disuasorio o represivo en caso de altercados, disturbios o manifestaciones ciudadanas. A propósito, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que “toma buena nota” del “incidente” ocurrido en el País Vasco así como de la decisión de prohibir, a partir de 2013, la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas. “Todos estamos en condiciones de aprender de las experiencias”, afirmó. Fernández Díaz aseguró que su departamento estudia en todo momento los medios técnicos disponibles para poder actuar “con las mayores garantías de no producir ningún daño a las personas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_