_
_
_
_
_

La Ertzaintza desmonta la mayor red de narcotráfico del norte de España

Se ha incautado de 50 kilos de heroina y ha detenido a cuatro traficantes

El País
Un miembro de la policía vasca muestra los bloques de heroína que portaban las detenidas.
Un miembro de la policía vasca muestra los bloques de heroína que portaban las detenidas. EFE

La Ertzaintza ha logrado desarticular la “mayor red de suministro de heroína” que operaba en el Norte de España y que tenía como base Bilbao. La “Operación Outage” comenzó el pasado viernes en San Sebastián con la detención de cuatro personas que tenían en su poder un total de 49 kilos de heroína valorada en más de 25 millones de euros, una ver cortada. Las investigaciones se iniciaron a finales de 2011 cuando varios agentes adscritos a la la Unidad de Investigación Criminal Generalista de Bilbao empezaron a sospechar de un matrimonio que regentaba un supermercado, situado en el barrio de La Palanca de Bilbao, y que podría estar utilizándolo como tapadera para presuntas transacciones de sustancia estupefaciente.

Gracias a las vigilancias y seguimientos efectuados por los ertzainas, se pudieron detectar varios viajes al norte de Europa por parte de tres mujeres, de 30, 43 y 44 años, probablemente para transportar droga. Además, con posterioridad, se daban desplazamientos a Portugal con la posible intención de sacar dinero del espacio Schengen hacia Guinea Bissau.

Finalmente la pasada Semana Santa, concretamente el día 6 de abril, fue detectado por parte de los agentes encargados de la investigación, un nuevo transporte de droga, por lo que se inició un dispositivo de seguimiento sobre las tres sospechosas.

Una vez dentro del País Vasco, fueron seguidas hasta San Sebastián, donde los policías observaron que, al llegar a la estación de autobuses de Amara, se dividían en diferentes medios de transporte, para dificultar su seguimiento.

En ese momento se procedió a su detención y a la ocupación de 44 kilos de heroína, divididos en tres maletas. Más tarde los ertzainas se desplazaron hasta el supermercado de Bilbao la Vieja donde arrestaron al máximo responsable de la organización, de 40 años, y marido de una de las mujeres detenidas en San Sebastián.

En las posteriores entradas y registros que se efectuaron, se localizó el resto de los cinco kilogramos de heroína, sustancias para cortar la droga, básculas de precisión, material informático y documentación diversa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior indicó que se estima que, debido a la escasa pureza con la que la heroína es distribuida en el mercado negro, la ocupación de estos 49 kilos, habrían arrojado un total de dos millones y medio de dosis, alcanzando en el mercado negro un precio total aproximado de 25 millones de euros.

Las cuatro personas detenidas fueron puestas a disposición judicial de los Juzgados de Guardia de San Sebastián y de Bilbao, ingresando todas ellos en prisión el pasado domingo. Podría haber nuevas detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_