_
_
_
_
_

Los ERE aumentan un 23% en el primer mes de reforma laboral

El número de trabajadores afectados creció un 32% en febrero respecto al mismo mes de 2011 CCOO cree que los datos serán aún peores porque la reforma entró en vigor el día 12

Elena G. Sevillano

El número de expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Comunidad de Madrid durante el mes de febrero, primer mes de aplicación de la nueva reforma laboral, ha aumentado un 23,4% respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado hoy el sindicato CCOO en un comunicado. También el número de trabajadores afectados se ha incrementado, en este caso en un 31,8%. Los empleados despedidos han pasado de 1.281 en febrero de 2011 a 1.879 este año.

CCOO pronostica, además, que los datos van a empeorar. "Serán aún más negativos en meses posteriores", afirma. La reforma laboral entró en vigor el día 12 de febrero, por lo que su efecto solo se ha notado en algo más de medio mes. El sindicato asegura que la reforma laboral "impuesta por el Gobierno" está teniendo "resultados rápidos y claramente negativos".   

Los datos de ERE y de personas afectadas demuestran para el sindicato "lo injusta que es esta reforma para los trabajadores". CCOO asegura que la reforma "da facilidades a los empresarios para llevar a cabo regulaciones de empleo sin tener que negociarlas con los representantes de los trabajadores, ni requerir autorización por  parte de la administración laboral para hacerlos efectivos".

"Además de ser inútil para el empleo, porque intensifica su destrucción, las regulaciones de empleo y cierre de empresas y por tanto ineficaz para el crecimiento económico porque destruye tejido productivo, crea mayores desigualdades y empobrece a amplias capas de la sociedad", continúa el sindicato, que prevé que la aplicación de la norma supondrá un "aumento de los despidos baratos". Es decir, de 20 días de indemnización con un tope de 12 mensualidades, sin salarios de tramitación, explica. Además, se notará, afirma, en "el deterioro de las condiciones laborales con reducciones de salarios, cambios en la jornada laboral, la movilidad funcional, etc.".

Según CCOO, la reforma es, además "inútil para el empleo" porque "intensifica su destrucción, las regulaciones de empleo y cierre de empresas". En resumen, "ineficaz" para el crecimiento económico. "Destruye tejido productivo", concluye el sindicato. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_