_
_
_
_
_

Facua pide el cese del representante de los usuarios por votar a favor de la subida

De los 18 asistentes al consejo del Consorcio Regional, solo tres rechazaron la subida González abre la puerta a más subidas al decir que no habrá salvo “circunstancia excepcional"

Pilar Álvarez
Un convoy del metro de Madrid.
Un convoy del metro de Madrid.EFE

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha pedido la dimisión del representante de los usuarios en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, Gustavo Samayoa Estrada, tras su "grave e irresponsable actuación" al votar anoche a favor de la subida de tarifas. La subida fue probada por mayoría. Asistieron 18 consejeros —faltaron dos— y 15 de ellos respaldaron el incremento. El que sorprendió fue el voto de Samayoa, presidente de Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que votó a favor de la subida tras hacer una intervención “crítica” con el incremento, según informaron varios asistentes y él mismo.

El comunicado de protesta de Facua asegura que la decisión adoptada por Samayoa "es aún más grave" al no haber sido consultada con las organizaciones de consumidores representativas de la región, ya que el tema "tan delicado" que abordó el Consorcio era la "brutal" subida de tarifas.

Han considerado por ello que Samayoa debe dimitir para que sea otra organización la que asuma la representación de los consumidores en el Consejo de Administración del Consorcio. Para Facua Madrid, la nueva subida de tarifas —un 11% de media a partir de mayo, con un incremento de casi el 30% en el metrobús y doblar el precio del viaje al aeropuerto hasta cinco euros— supondrá que "otra vez" sean los usuarios del transporte público madrileño los que paguen las consecuencias de la "mala gestión" del Gobierno de Esperanza Aguirre. 

Más información
Botella: “Los madrileños seguirán usando el transporte público”
El portavoz de los usuarios en el Consorcio vota a favor de la subida
Un billete más veloz que el precio de la vida
GUÍA DEL USUARIO: ¿Y ahora, qué billete compro?
¡Ay!... el #tarifazoMadrid
REACCIONES: Críticas y temor a que se frene el uso del transporte público
La mayor subida del transporte público en 10 años
Aguirre sigue negando la subida del precio del billete sencillo de Metro

Un portavoz de FUCI ha lamentado después el "linchamiento mediático" al que, a su juicio, han sometido al presidente de su federación. Según este portavoz, Samayoa acudió al Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes en el que el miércoles se aprobó el incremento del precio del billete con "el mandato" del resto de asociaciones que pertenecen al Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, entre las que no se encuentra Facua.

El presidente de FUCI consultó "por teléfono" a las otras asociaciones y, según el portavoz, al menos dos respaldaron la subida: Ceacu y Euroconsumo. Siempre según este portavoz, Ocu y Cecu estaban en contra y Uce se abstuvo. Gustavo Samayoa explicó tras la votación a EL PAÍS que tomó la decisión tras escuchar la explicación de las cifras del transporte que dio el consejero Pablo Cavero. "Se nos ha explicado la situación económica del transporte en Madrid. Es penosa. Para mantener la calidad es necesaria esta dolorosa subida, si no el transporte se viene abajo", dijo Samayoa. El portavoz ha admitido que, aunque el mandato recibido era favorable al incremento, su presidente tenía la última palabra y podía haber emitido un voto en otro sentido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Una nueva subida?

El presidente de FUCI, que hoy ha colgado un comunicado en la web de su organización en el que reitera sus motivos, consideró “incongruente” votar contra la subida, pese a admitir que su voto no era definitivo para el resultado final y que no contempló la abstención.

Samayoa avanzó ayer que, si no mejoran los ingresos, habrá una nueva subida del transporte antes de que acabe el año. La Consejería de Transportes espera recaudar 120 millones de euros a través del incremento y otros 150 con patrocinios, publicidad y consultoría. “Si estas otras fórmulas no se consiguen, habrá otra nueva subida del transporte antes de que acabe el año”, precisó Samayoa. Preguntado al respecto esta mañana, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no lo ha descartado del todo. El número dos de Esperanza Aguirre ha señalado que "no hay previsión" de más subidas, salvo que se produzca “una circunstancia excepcional".

González ha señalado que el objetivo es “hacer los servicios públicos sostenibles" y ha reiterado los argumentos de la Comunidad para tomar la medida: que el precio del billete está sobresubvencionado. Según sus datos, en los años ochenta el precio que se cobraba cubría "el 80% del coste del servicio", pero después de la "enorme inversión que se ha hecho para llevarlo a todos los rincones no cubre ni el 40% del coste del servicio".

Respecto al voto del representante de los consumidores, ha dicho que ni le sorprendió ni le deja de sorprender y que "cada uno tiene la capacidad de votar lo que considere". El vicepresidente no ha aclarado, a preguntas de los periodistas, si el incremento de tarifas está relacionado también con la aportación que tuvo que asumir la Comunidad de Madrid tras el traspaso de poderes en Metro. El Ayuntamiento de Madrid cedió sus acciones al Gobierno regional y, a cambio, dejó de ingresar 150 millones de euros.

Por su parte, la presidenta Esperanza Aguirre ha vuelto a señalar hoy en la Asamblea que el billete sencillo de Metro no sube de precio. “Cuesta 1,5 euros y ese precio no ha cambiado”. “Lo que ha cambiado son los descuentos en el billete de 10 viajes”. El sencillo subirá a partir de junio para quienes recorran más de cinco paradas en la zona A (equivalente al término municipal de Madrid) a razón de 10 céntimos por parada y hasta un máximo de dos euros. El de 10 viajes se incrementa un 29% hasta 12 euros. Según Aguirre, los cambios de tarifas son para que los madrileños utilicen con “más asiduidad” e transporte público y “se vayan al abono de transportes” que se ha incrementado casi un 8%.

La postura del Ayuntamiento

Entre los votos a favor estaba también el de cuatro de los cinco miembros del Ayuntamiento de Madrid (uno se ausentó). Una portavoz municipal explicó ayer que el edil de Movilidad, Antonio de Guindos, argumentó que su posición era favorable porque el planteamiento para la EMT (la Empresa Municipal de Transportes que gestiona los autobuses urbanos) “es asumible”.

Esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha descargado el grueso de la responsabilidad sobre esta subida en la Comunidad de Madrid, “que es la competente y la que preside el Consorcio Regional”, informa Bruno G Gallo. Pero ha justificado la decisión: “Ante una situación excepcional se requieren medidas excepcionales. Es importante que todas las Administraciones demuestren que pueden mantener los servicios sin déficits excesivos”.

En cuanto a los motivos de la subida, Villanueva se ha remitido a las explicaciones del consejero regional de Transportes, Pablo Cavero, que argumentó el encarecimiento por la menor aportación del Estado (fruto de unos presupuestos de crisis más restrictivos) y la caída en el número de viajeros. Villanueva ha negado en cualquier caso que haya influido una menor aportación del Ayuntamiento fruto del traspaso de las competencias sobre el metro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_