_
_
_
_
_
Palabras de Madrid
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Grabados para un espejo social

Las costumbres madrileñas del siglo XIX a través de contenidos de la revista 'El Museo Universal'

La Prensa rigurosa figura entre los más apropiados indicadores del sentir y del acontecer de una sociedad; el dibujo y el grabado son dos de sus mejores expresiones. Con tales criterios, el escritor Álvaro Armero ha tratado de reunir, en un libro ilustrado con espléndidos grabados de época, algunos de los principales artículos, reportajes y comentarios periodísticos relativos a Madrid y a sus costumbres publicados en la revista El Museo Universal, heredera del Semanario pintoresco y precursora de La Ilustración Española y Americana. Fueron tres de aquellos fogonazos literario-periodísticos que alumbraron la trepidante historia social española del siglo XIX.

El Museo Universal atrajo a renombrados grabadores, ilustradores y periodistas de la época como Tomás Capuz, Daniel Perea, Francisco Ruiz, Pedro Antonio de Alarcón, Ventura Ruiz Aguilera, Dolores Gómez de Cádiz, Manuel Fernández y González -célebre folletinista- y Gustavo Adolfo Bécquer. Sus obras afloran jugosamente por las páginas de este libro, esmaltado con 60 selectos grabados procedentes de la Galería Frame, uno de los arsenales madrileños de este dominio gráfico donde mostró scendiente el pintor y hermano mayor del poeta sevillano.

Gustavo Adolfo y Valeriano, que vivieron con sus respectivas proles en la casita de un antiguo predio del hoy Barrio de la Concepción, protagonizan con sus escritos y grabados buena parte de este interesante libro donde Madrid palpita como escenario del tránsito que trocó su provinciano y romántico alfoz en capital cosmopolita, parangonable con otras grandes urbes europeas.

Faltan en la literatura madrileña recreaciones tan gráficas como ésta, que nos cuenten cómo fue aquella expansión, no solo económica sino también social y axiológica, y quiénes fueron sus protagonistas. Álvaro Armero identifica tal impulso expansivo con el empuje de una burguesía industrial-financiera dotada de un talante verdaderamente emprendedor, avalado por un sentido del riesgo hoy fenecido. El libro de ha sido editado por Manuel Abella, madrileñista, cuyo buen criterio editorial resulta aquí evidente.

Madrid en el Museo Universal (1857-1869). Por Álvaro Armero.  Editorial Trifaldi. Ilustraciones de la Galería Frame. 169 páginas.20 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_