_
_
_
_
_

Condenado un neonazi por difundir mensajes de odio en un foro de Internet

El hombre comparó a los negros con “bestias” en la web, que ha sido cerrada

Jesús García Bueno

Un juzgado de Sabadell (Vallès Occidental) ha condenado a dos años de cárcel a Marc Mora, un neonazi que creó en 2007 una página web dedicada a difundir la doctrina del odio. Mora tiene antecedentes por los que permanece en prisión. La juez ha ordenado, además, la clausura definitiva del sitio www.europans.org, un foro para nacionalsocialistas en el que el acusado y otras personas, de forma anónima, escribieron textos que incitan al odio contra colectivos y promueven el genocidio.

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sabadell considera probado que Mora mantuvo el portal económicamente y bajo su “exclusivo control”. Como administrador del foro, permitió y animó a los usuarios a dejar comentarios discriminatorios. La sentencia argumenta que el foro se ha utilizado para distribuir material dirigido a “exaltar la doctrina nacionasocialista”, en especial el genocidio judío bajo el régimen de Hitler. Además, el condenado usó el foro para “incitar, recomendar y animar” a brindar un trato “degradante” y a “menoscabar la integridad física” de ciertos colectivos sociales.

“Comportarse como un fascista es un crimen ilegal e inmoral en esta sociedad judaica donde los varones blancos heterosexuales ocupan el último escalón y deben tolerar (..) que cualquier ser física e intelectualmente inferior tenga las de ganar ante la ley”, escribió Mora en uno de sus comentarios. El hombre, nacido en Barcelona hace 36 años, apuesta en otros artículos por pasar a los enemigos “por el hierro ardiendo” y compara a los negros con “subhumanos” y “bestias” que “solo atienden a estímulos como el hambre, el miedo o el dolor”. Mora también destila odio hacia los gais, a quienes tilda de “criminales” por su orientación sexual.

La sentencia es firme porque Mora expresó su conformidad con la pena de dos años de cárcel

En su discurso, ataca también a los inmigrantes y al sistema democrático. “No hay manera humana de parar esto sin que medie el caos, la violencia y la insurgencia”. Su objetivo, según dejó escrito, es “despertar a los pueblos europeos” para prepararlos “ante la inminente lucha por la supervivencia biológica”. El acusado toleró, además, cientos de mensajes de la misma índole.

La sentencia es firme porque Mora expresó su conformidad con la pena de dos años de cárcel, uno por cada uno de los delitos de los que es responsable: provocación a la discriminación, el odio y la violencia (artículo 510 del Código Penal) y difusión de ideas que justifican el genocidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La defensa de Mora pidió la suspensión de la pena, que no fue concedida por la juez. También solicitó que fuera sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad. Para decidirlo, la juez ha encargado a la prisión donde permanece encerrado que elabore informes sobre la conducta del condenado para comprobar si está “en proceso de resocialización”.

Detenidos tres skins

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres jóvenes simpatizantes de la ideología neonazi por la agresión racista contra un joven ecuatoriano ocurrida el pasado 20 de marzo en la plaza de Isop de Barcelona, cerca del hospital de la Vall d’Hebron. Los detenidos son Álex A. S., de 18 años y vecino de Barcelona, y dos menores de edad. Los tres abordaron a un joven y, tras increparlo con insultos racistas, lo apalearon. El joven perdió la conciencia durante la agresión, aunque algunas personas que estaban cerca del lugar acudieron en su auxilio y pudieron detener a los atacantes. La víctima fue trasladada al hospital con contusiones en la cabeza. Los agresores, que llevaban ropa de estética skin, se dieron a la fuga. La policía autonómica les acusa de lesiones, amenazas y trato degradante y vejatorio por motivos racistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_