_
_
_
_
_

El 'tour' de los recortes

Un grupo de profesores organiza una ruta en bici por las 10 escuelas que cerrarán el año que viene La primera etapa irá del Departamento de Enseñanza a la escuela Pasifae de Vilanova i la Geltrú

Ante la crisis, imaginación, y ante los recortes, ración doble. Eso es lo que ha pensado un grupo de profesores de la escuela Pasifae de Vilanova i la Geltrú (Garraf), uno de los 10 centros que el Departamento de Educación ha decidido que cerrarán el curso que viene. Liderados por el profesor de educación física, Oriol Cruells, han decidido organizar una ruta ciclista que pasará por las 10 escuelas afectadas por el tijeretazo, un tour de los recortes donde lo importante no es ganar, sino participar y dar visibilidad a la protesta.

Cartel de la actividad ciclista.
Cartel de la actividad ciclista.

"Siempre se protesta de la misma manera y queríamos hacerlo de una forma diferente para mostrar las 10 escuelas que quieren cerrar", expone Cruells. La bicicleta servirá para unir a los centros en la distancia y también para conocer realidades educativas distintas: "Conectas con el resto de los centros. Están lejos y cada ambiente educativo es diferente", agrega Cruells. El tour de los recortes tendrá cuatro etapas y un total de 400 kilómetros. La primera etapa, el sábado, comenzará en la sede del Departamento de Enseñanza, en Via Augusta, y acabará en la escuela Pasifae de Vilanova i la Geltrú.

La ruta pondrá a prueba las pìernas de los ciclistas: primero se dirigirán a la escuela Els Pins, en Moja (Alt Penedès), llegará a Els Códols, en El Vendrell (Baix Penedès), y acabarán en Vilanova. En total, 100 kilómetros, que los corredores esperan superar gracias también a la ayuda de profesores y padres de los centros que visitan, en forma de avituallamiento. En la segunda etapa, el pelotón llegará a Esparreguera II, en Esparreguera (Baix Llobregat), y aprovechará la cercanía de la montaña de Montserrat para pedirle a La Moreneta que medie en el cierre de las escuelas. La tercera etapa recorrerá los centros de la provincia de Tarragona afectados: Abril, en La Canonja; Reus 21, en Reus, y Olga Xirinacs, en Tarragona ciudad. La cuarta y última etapa estará centrada en el Vallès y en ella se visitarán las escuelas Miquel Longaron (Mollet del Vallès), La Muñeira (Badia del Vallès) y Can Periquet (Palau-solità i Plegamans). El 'tour' de los recortes acabará en el inicio, en la sede del Departamento de Educación, tras 400 kilómetros pedaleando para evitar el cierre de estos 10 centros. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_