_
_
_
_
_

Isona Passola, Lluís Bassat y Paco Morán, Creu de Sant Jordi

Entre las 25 personalidades reconocidas están Jaume Plensa y Rafel Marquina La Passió de Esparraguera figura entre las 15 entidades premiadas con la condecoración

La productora Isona Passola, impulsora de la exitosa película Pa negre, entre otras 25 personalidades y 15 entidades catalanas, será distinguida el próximo 20 de abril con la Creu de Sant Jordi 2012, tal como acordó ayer el Gobierno de la Generalitat.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, enumeró los galardonados para este año con una distinción, la Creu de Sant Jordi, que supone uno de los máximos reconocimientos que otorga el Gobierno de la Generalitat.

Entre ellos se encuentra Lluís Bassat, publicista y coleccionista de arte, a quien se ha reconocido por su "prestigiosa trayectoria en el sector". Bassat fue director de las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y posee, junto con su esposa, "una importante colección de arte" que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró (Maresme).

Otra Creu de Sant Jordi recaerá en el actor Paco Morán "por su gran calidad interpretativa a lo largo de una trayectoria de éxito, muy vinculada a Barcelona y a Cataluña", y su "carisma y humanidad, que le han hecho ganarse el afecto del público".

Morán, intérprete de teatro, cine y televisión, es cofundador del Teatro Español Universitario y es conocido por el público general por haber formado parte del elenco de actores tanto de Radio Nacional de España como de Televisión Española.

También recibirán la Creu de Sant Jordi entidades como la Asociación para las Naciones Unidas en España, que celebra su 50º aniversario, y fundaciones caritativas como el Banco de Alimentos de Barcelona, culturales como la del Conservatorio del Liceo y lúdicas como la Fundación Fiesta Mayor del barrio de Gràcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El galardón, concedido anualmente desde 1981, reconoce a las personas físicas o jurídicas que "han destacado por sus servicios a Cataluña, en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural".

Además de Bassat y Morán, hay otras 23 personalidades distinguidas con este reconocimiento, entre las que se encuentran la escritora y maestra Núria Albó; el sacerdote aranés Jusèp Amiell; el escritor y editor norteamericano Colman Andrews; el interiorista, diseñador y músico Eduard Blanxart, y la religiosa y educadora Dolors Canal.

También se ha reconocido a los empresarios Eduard Castellet, Francisco Martín y Casimiro Molins; al farmacéutico Josep Maria Ventura; al economista Francesc Granell, y al diseñador industrial Rafel Marquina.

Del mundo del cine, han sido galardonados los productores Josep Maixenchs e Isona Passola (que respaldó la exitosa Pa negre), y también artistas como los pintores y escultores Josep Lloveras, Jaume Plensa y Josep Serra.

Los otros distinguidos con la Creu de Sant Jordi son el periodista Robert Roqué, el fotógrafo Eugeni Forcano, la impulsora del Consejo Nacional de la Juventud Rosa Maria Carrasco, el maestro y político Pere Carbonell, el excursionista Joan Cervera, la profesora universitaria Dolors Folch y el promotor de servicios sociales Francesc Martínez de Foix.

Además de las cuatro citadas anteriormente, también han sido premiadas otras 11 entidades: la Escuela de Administración Pública de Cataluña, las fundaciones Blanquerna, Marianao, Amigos de la Gente Mayor, la Pasión de Esparraguera y Trinijove, así como el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas.

El resto de las entidades galardonadas son la Lira Vendrellenca, la Sociedad Catalana de Biología y las corales del Penedés y Erato de Figueres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_