_
_
_
_
_

‘Sevillanas’ se hace internacional

Leonard Cohen y Charlize Theron intervienen en una serie sobre la cinta de Saura

Margot Molina
Enrique Morente y Leonard Cohen, en Benicasim en 2008.
Enrique Morente y Leonard Cohen, en Benicasim en 2008.ÁNGEL SÁNCHEZ

El flamenco tiene dos nuevos embajadores: Leonard Cohen y Charlize Theron. El cantautor y poeta canadiense y la actriz sudafricana se convertirán en presentadores de una nueva serie que el productor malagueño Juan Lebrón está realizando a partir de dos de sus grandes éxitos: Sevillanas (1992) y Flamenco (1995), ambas dirigidas por Carlos Saura. El proyecto de Lebrón, que estará terminado a finales de este año, consiste en remasterizar las dos producciones —pasarlas de las 625 líneas, el sistema PAL de la televisión analógica en las que fueron grabadas, a 4.000 líneas de ultra alta definición— con ambos artistas como introductores del flamenco para un público internacional.

"Las dos películas se han convertido en clásicos a nivel internacional, así que me he planteado hacer un formato distinto para televisión en el que un personaje conocido internacionalmente explicara en qué consiste cada número. Me pensé mucho quién podría ser el presentador hasta encontrar a Leonard Cohen. Además de ser un enamorado de la cultura española, le vuelve loco el flamenco —especialmente después de su encuentro con Morente— y conoce muy bien a Lorca", explicó el miércoles en Sevilla Juan Lebrón.

La serie, con cinco capítulos de 45 minutos de duración cada uno, contará con los guiones del poeta, novelista y ensayista José Manuel Caballero Bonald.

El productor Juan Lebrón recupera y revisa dos filmes que ya son clásicos del flamenco

"Nuestra idea es que Leonard Cohen, que tiene una serie de actuaciones en España el próximo octubre, haga las grabaciones en Sevilla, durante la Bienal de Flamenco; pero eso aún no está cerrado. La serie será una mezcla de los números de Sevillanas y Flamenco siempre pensando en el público internacional que no conoce nuestra música. Además de las las explicaciones de Cohen, quien cuando era joven y andaba perdido en su ciudad, Montreal, aprendió a tocar la guitarra flamenca en las clases de un camarero español, vamos a ofrecer un número didáctico de baile", apunta Lebrón.

Tras una intensa búsqueda, porque tenía que ser alguien relacionado con el flamenco, el productor ha encontrado a la persona ideal para su clase de sevillanas en la serie. Se trata de la actriz sudafricana Charlize Theron quien, entre los 6 y los 12 años, asistió a las clases de flamenco que impartía una granadina del Sacromonte en Johannesburgo. "Ha sido todo muy curioso porque resulta que ambos habíamos coincidido en la película El abogado del diablo, de Taylor Hackford, en 1997. Era la primera película en la que trabajó Charlize y yo colaboré como asesor musical para un número flamenco. Ha sido como cerrar el círculo. En la serie será la bailaora y coreógrafa Sara Baras quien enseñe a bailar a la actriz", añade Lebrón. El trabajo incluirá además una parte nueva en la que el cantaor Miguel Poveda interpretará unas sevillanas compuestas por Isidro Muñoz. La serie se emitirá por una televisión nacional, aunque las negociaciones no están cerradas aún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_