_
_
_
_
_

Una romería de pago

El Ayuntamiento de Andújar cobrará tasas por primera vez a quienes acudan a la peregrinación de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España

Ginés Donaire
Imagen de la romería de la Virgen de la Cabeza en 2010.
Imagen de la romería de la Virgen de la Cabeza en 2010.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Cuando los romeros empiecen a llegar la próxima semana al santuario de la Virgen de la Cabeza se van a llevar una desagradable sorpresa: tendrán que pagar por instalar sus tiendas de campaña, sus vehículos o sus carretas en las zonas habilitadas. El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) va a estrenar unas polémicas ordenanzas fiscales con las que pretende recaudar buena parte de los 600.000 euros que cada año cuesta a las arcas municipales el dispositivo para la romería más antigua de España.

La tasa por ocupación de espacio público en la zona de acampada tendrá el siguiente coste: tiendas de campaña (12 euros), coche (20), caravana y autocaravana (20), autobús, camión o trailer (100), módulo con estructura rígida de más de 100 metros cuadrados (80) y carretas con enganche de luz (100). Y ahí no queda todo. El Consistorio crea el servicio de estabulación de equinos, por el que se tendrá que pagar 75 euros por dejar los caballos en una zona vigilada, y otra tasa que oscila entre 30 y 100 euros por la revisión veterinaria a cada animal. Y tampoco se librarán los propietarios de terrenos que los utilicen como aparcamientos privados. En este caso tendrán que pagar 1.600 euros por hectárea autorizada, eso sí, con una bonificación del 75% este año para que puedan digerir el susto.

La ordenanza fija 20 euros por cada vehículo y 12 por las tiendas de campaña

Como era de esperar, la nueva ordenanza fiscal ha causado revuelo entre los vecinos de Andújar y también entre los muchos peregrinos de La Morenita que llegan desde todo el país. De hecho, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, del PP, consciente de la polémica originada, ha difundido las mismas entre las provincias de Jaén, Córdoba y Ciudad Real –las que más romeros aportan- para evitar así las "distorsiones" que se puedan producir en la romería de este año, que tendrá su punto culminante el domingo 29 de abril.

Argumenta el alcalde iliturgitano que hasta ahora el coste del dispositivo romero era soportado al 100% con los impuestos de los vecinos de Andújar, que tan solo representan el 5% de los asistentes. "Con la nueva ordenanza el 95% de peregrinos que vienen de fuera de Andújar serán corresponsables con el coste económico de las infraestructuras y los servicios", subraya. Pero el PSOE considera "abusivas e injustas" las nuevas tasas. "Se puede convertir en una romería clasista porque los que tienen sus casas de cofradías junto al santuario no pagarán nada, y los que vengan a las zonas de acampada tendrán que pagar sin recibir ningún servicio", señala el portavoz socialista, Francisco Huertas. La ordenanza fue respaldada por PP, IU y PA, y rechazada por el PSOE, que sí apoyaba que se pagara por la utilización de la vía pública siempre y cuando se prestaran servicios públicos. "Se va a pagar doblemente por servicios sanitarios o de policía, como si fuera un copago", dice Huertas, que advierte de que las ordenanzas provocarán un efecto disuasorio entre muchos romeros. El Ayuntamiento estima cada año una afluencia superior al medio millón de personas en el cerro del Cabezo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_