La Junta critica la "deslealtad" del Gobierno con el Algarrobico

El consejero andaluz de Medio Ambiente recuerda que existe un protocolo firmado entre los Gobiernos central y autonómico

Vista del hotel ubicado en la playa almeriense de El Algarrobico. / JULIÁN ROJAS

El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha lamentado este miércoles "profundamente" la "deslealtad" que el Gobierno central está mostrando hacia la Junta de Andalucía para solucionar el conflicto con el hotel del paraje almeriense de El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Díaz Trillo ha reaccionado así a las declaraciones efectuadas por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien afirmó el lunes que es la Junta la que cometió un "error" que favoreció la viabilidad de hotel y que deberá solventar de acuerdo a las sentencias judiciales.

El consejero ha recordado que ambas administraciones tienen "firmado un acuerdo" para desbloquear la situación, por lo que "si quieren echar marcha atrás y eludir responsabilidades tendrán que dar explicaciones a los andaluces". El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha desvinculado del protocolo que firmaron el anterior Gobierno socialista y la Junta. Un informe de la abogacía del Estado indica que la demolición es una competencia autonómica.

A Díaz Trillo le ha llamado "poderosamente" la atención que el PP, "antes de la campaña", manifestara "la determinación de que si gobernaban en Andalucía, este tema se resolvería inmediatamente". Para el consejero, los Gobiernos central y autonómico están "obligados por sentido de responsabilidad con el Cabo de Gata" y considera al Algarrobico como una "mancha" con la que hay que acabar "cuanto antes".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Esta noche los griegos pueden soñar, hoy está permitido”

Los veteranos de la izquierda radical celebran la victoria de Syriza en las calles de Atenas

Los riesgos del bloqueo soberanista

Tanta ingravidez solo es verosímil si se aborda desde la emocionalidad y no desde la razón

El balón tenía trampa

La NFL determina que los Patriots usaron pelotas menos infladas de lo permitido en el partido que les llevó a la Super Bowl

EL PAÍS RECOMIENDA

Papá, mamá y la tía Samantha

Pablo León Bilbao

La justicia empieza a conceder permisos de maternidad en casos de gestación subrogada

El fraude de la pasta fresca

Hacienda destapa el sistema con el que una cadena de restaurantes italianos ocultaba parte de sus ingresos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana