_
_
_
_
_

Fomento impulsa un nuevo intento de fusión con Pimec

Las dos grandes patronales catalanas han protagonizado varios intentos fallidos de integración

Clara Blanchar

Tercer intento serio de fusión de las patronales catalanas, Fomento del Trebajo y Pimec en la última década. Esta vez el acercamiento lo impulsa Fomento, precisamente la entidad que en 2009 y debido a discrepancias internas dio marcha atrás a última hora a una integración en la que incluso se habían pactado la representatividad de unos y otros en la nueva dirección.

Es una operación compleja —fusionar las direcciones y repartirse sillas, crear una nueva marca, decidir la sede— en la que no se pueden olvidar otros interlocutores de peso, como Fepime —reconocida como agente social por los tribunales el verano pasado y que ahora participaría en la fusión— o Cecot, la patronal del Vallès, otro peso pesado dentro de Fomento.

El anterior intento fallido de que los empresarios catalanes se agruparan bajo una sola voz se produjo en 2003, con Artur Mas como conseller en cap del Gobierno de Jordi Pujol. Ahora Mas es el presidente de la Generalitat, y también ha cambiado la presidencia de Fomento, en manos desde hace un año de Joaquim Gay de Montellà, que relevó a Joan Rosell, y a quien varias fuentes atribuyen el nuevo impulso. El acercamiento se produjo durante el viaje que una delegación de empresarios catalanes y consejeros del Gobierno realizaron hace un mes a Marruecos, según avanzaba ayer Economía Digital. El portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, reconoció este martesque la Generalitat está al corriente de los nuevos contactos, pero afirmó que el Gobierno será neutral y respetuoso con la decisión.

Las nuevas conversaciones sobre esta eventual integración se reanudaron en un encuentro reciente en el que participaron el presidente de Fomento del Trabajo, junto al de Pimec, Josep González, y el de Fepime, Eusebi Cima. Tanto Fomento como Pimec confirmaron ayer el acercamiento. Fomento las dio por más avanzadas: “Nos dedicamos a lo mismo, la sociedad y el momento lo reclaman y si hay voluntad, en menos de seis meses puede estar materializada la fusión”, afirmaron fuentes de la organización que preside Gay de Montellà. “Hay conversaciones, siempre hemos mostrado voluntad de integrar las dos organizaciones”, se limitaron a afirmar desde Pimec.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_