Sevilla, un gran escenario lírico

Puertas abiertas en el Maestranza para celebrar el Día Europeo de la Ópera

Un momento de la ópera de Comediants 'La cenicienta'. / SUSANNA SÁEZ

En la ciudad de Sevilla, escenario de más de un centenar de óperas, Carmen, Don Juan y Fígaro conviven con otros personajes no tan populares en los repertorios líricos pero que también sedujeron a libretistas y compositores como María de Padilla, que inspiró a Donizetti, o el rey Pedro I protagonista de D. Pietro il crudele, de Hilarión Eslava. El Consorcio de Turismo de Sevilla quiere aprovechar el tirón lírico mediante el proyecto Sevilla ciudad de ópera con la creación de itinerarios turísticos en torno a los tres grandes mitos —Carmen, Don Juan y Fígaro—, que incluye publicaciones y la creación de una página web oficial.

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, presentó este martes las jornadas de puertas abiertas que ofrecerá el Teatro de la Maestranza los días 12 y 13 de mayo para celebrar el Día Europeo de la Ópera. Los visitantes podrán conocer el teatro de la mano de actores que representan a los mitos de las óperas relacionadas con la ciudad, podrán oír al Coro del Teatro de la Maestranza interpretando las arias más famosas o participar en un itinerario por los escenarios de Carmen, de Bizet, mediante un sistema de audioguía.

Además de Donizetti, que compuso también La favorita inspirándose en el personaje real de Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI de Castilla, Beethoven, Mozart y Rossini eligieron también a la capital andaluza como escenario de sus óperas. Historias y personajes que revivirán con el programa Sevilla ciudad de ópera.

Por otro lado, el Teatro de la Maestranza, que acaba de ofrecer uno de los grandes títulos del prolífico Donizetti, Lucia di Lammermoor, continúa con su proyecto para captar al público más joven con la ópera cómica La cenicienta, de Rossini, una producción de Els Comediants que podrán ver más de 13.000 escolares.

El espectáculo, programado para los días 15 de abril —en una función familiar— y del 16 al 19 en representaciones para centros escolares, cuenta con la dirección escénica de Joan Font, la musical de Stalislav Angelov y el vestuario de Joan Guillén. Esta versión del cuento, producida por el Gran Teatro del Liceo, cuenta con un nuevo personaje: una ratoncita que Joan Font ha introducido como una especie de maestra de ceremonias.

Los alumnos que asistirán a las ocho representaciones matinales previstas de los días 16 al 19, dos diarias, proceden de 159 colegios e institutos de Andalucía y Extremadura.

Esta producción, en la que Els Comediants acerca la ópera a los más pequeños de una forma lúdica y colorista, pero sin perder un ápice de calidad, se suma a otros títulos que ha puesto en escena la compañía catalana como La pequeña flauta mágica, sobre la ópera de Mozart, y Orfeo y Euridice, de Gluck.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Areso recuerda a Brouard pidiendo “reconciliación”

El Consistorio de Ibon Areso rinde homenaje al parlamentario asesinado hace 30 años

La familia real de Qatar compra el 25% de Ecisa por 40 millones

La pyme constructora alicantina prevé superar los 300 millones de beneficios en 2018

El caso Gürtel pasa factura, cinco años después

La trama contra el PP era, en realidad, una trama en el PP

Los grandes empresarios acusan al Gobierno de engañarlos

Los grandes exportadores critican el incumplimiento de plazos del corredor mediterráneo. "Es para darles las llaves de Valencia y decirles que vengan ellos a gobernar", afirman

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana