_
_
_
_
_

Educación insiste en aumentar el horario lectivo de los docentes

La consejería va a “realizar un cálculo de lo que significaría incrementar el horario lectivo de 18 a 20 o a 21 horas” en Secundaria

La Consejería de Educación va a “realizar un cálculo de lo que significaría incrementar el horario lectivo de 18 a 20 o a 21 horas” en Secundaria. A partir de ahí, “bajaría el número de profesores que se necesitarían y, de acuerdo con esto, se contratará”, según ha explicado la titular del departamento, María José Catalá, en una entrevista con Europa Press. Catalá ha precisado que la puesta en funcionamiento el próximo curso de una “central de compras”, —que gestionará la contratación y el pago de los suministros (luz, agua, teléfono o gas)— permitirá a los equipos directivos de los centros escolares tener más tiempo para ocuparse de sus tareas propias: las pedagógicas.

Catalá ha vuelto a reiterar que el crecimiento vegetativo del alumnado previsto para el próximo curso haría necesario la contratación de unos 1.000 profesores más. Por esta razón, la consejería realizará un estudio sobre el impacto del aumento del horario lectivo a la hora de reducir las contrataciones de interinos.

No obstante, la consejera de Educación, Formación y Empleo sostiene que “los miles de interinos que cesarán el 31 de junio a causa del decreto de medidas de ajustes de la Generalitat volverán en septiembre, porque, de lo contrario, la cifra de docentes que serían precisos sería mucho mayor”.

“No vamos a dejar de cubrir bajas, ni de contratar, ni vamos a despedir a nadie, porque entonces necesitaríamos más de un millar de docentes”, argumenta Catalá.

“Por necesidad”

Catalá ha defendido la propuesta de ampliación horaria en Secundaria realizada a los sindicatos en febrero, ya que la Comunidad Valenciana “es una de las pocas autonomías que no ha determinado ya esa subida y todas lo están haciendo por necesidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la central de compras que gestionará todos los suministros ha dicho que es “totalmente absurdo que los directores estén preocupados en cómo negociar contratos y pagos”. Esto significará que los centros recibirán menos dinero “el último cuatrimestre de cada año, cuando se hará el cálculo estimativo de lo que la Generalitat tiene que pagar”.

En paralelo, el STEPV ha desmentido los datos de la consejería sobre las adjudicaciones de plazas docentes en 2012. “Es falso que se hayan adjudicado 2.300. Llevamos 1.910 docentes sustituidos desde el 1 de enero”, precisa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_