_
_
_
_
_

“Es como escribir el guión de tu película”

Jon Muniategiandikoetxea.
Jon Muniategiandikoetxea.

Jon Muniategiandikoetxea es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián. Aunque disfruta enseñando, lo que de verdad le llena es trabajar para sí mismo. Es socio del estudio Vaumm, que ha diseñado, entre otros edificios, el Basque Coulinary Center.

 Marchó a Milán de Erasmus en 1994 y asegura que la experiencia cambió su vida. “Me gustó tanto que volví al curso siguiente”, comenta. Se reconoce un entusiasta del programa, que recomienda a todos sus alumnos. “Creo que es muy importante vivir algo así. Es un año en el que te separas de tu entorno y estás obligado a reinventarte, a preguntarte qué es lo que de verdad te gusta. Escribes el guión de tu película”, dice.

Muniategiandikoetxea, de 42 años, fue a Milán “por casualidad”. Ni siquiera hablaba itliano. “Había decidido no apuntarme ese año, pero alguien me dijo que sobraban plazas para Italia y me animé”, cuenta. Lo que encontró en su destino le enamoró. “Descubrí que el mundo era muy diferente a como lo había conocido. La escuela de San Sebastián era pequeña y tenía una formación muy clásica. En Milán éramos 25.000 estudiantes de todo el mundo: belgas, holandeses, libaneses, daneses… Las ideas sobre arquitectura eran muy diferentes. Recuerdo que el diseño tenía mucho peso. Era todo muy interesante y enriquecedor”, rememora.

Han pasado casi 20 años, pero Muniategiandikoetxea guarda un recuerdo “muy fresco” de lo que vivió en la ciudad italiana. También de las fiestas universitarias, “que tampoco eran para tanto”, aunque “venían bien para relacionarte, para conocer gente”.

Respecto al Erasmus actual, que conoce “muy bien”, resalta una peculiaridad que no le gusta y que no se daba cuando él estudiaba. “Se han puesto más restrictivos y los chicos solo pueden coger asignaturas que sean muy parecidas a las de su facultad. Eso va en contra de la filosofía del programa. Lo bueno es que te encuentres con cosas distintas, nuevas, que te abran la mente. Conocer otras formas de pensar. Eso es lo que más te sirve, lo que cambia tu manera de ver el mundo”, opina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_