_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 16 al 22 de abril

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 16

música
The Wave Pictures
La banda británica de pop luminoso viene a presentar Long black cars, el disco que lanzan ahora en abril. El Sol. Jardines, 3. A las 21.00. 15 euros.
Conciertos a mediodía

Recital de música de cámara (Escuela Superior de Música Reina Sofía) con el Cuarteto Arte (Rositsa Chopeva, violín; Desislava Karamfilova, violín; Petya Kavalova, viola y Marina Hinova, violonchelo) que interpretarán obras de Obras de F. Schubert, W. A. Mozart y M. Ravel.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.00. Entrada libre.
Jerry González Trío  
El trompetista de origen neoyorkino Jerry González estará acompañado por Javier Colina, contrabajo, y Nirankhar Khalsa, batería, en una semana de latin jazz.Café Central. Plaza del Ángel. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 13 euros, resto semana 14 euros.
Ara Malikian y Fernando Egozcue Quintet 
Nueva actuación del violinista acompañado del cuarteto de jazz de Fernando Egozcue en una noche de Piazzola y jazz.Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 10 euros.
Pablo Abraira 
Volvería a volver es la gira que Abraira inicia en Madrid acompañado por una banda de 10 músicos. Canciones como Gavilán o Paloma, O tú o nada o Pólvora Mojada, etc., forman parte de un repertorio formado por temas que marcaron su vida y la de otra mucha gente.Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. A las 21.00. De 28 a 40 euros.
 TEATRO
El sueño de la reina de las hadas
Un espectáculo híbrido, entre ópera y teatro basado en El sueño de una noche de verano de W. Shakespeare y The Fairy Queende H. Purcel en versión y dirección escénica de Pedro Martínez y dirección musical de Elías Romero. Una ópera basada en materiales clásicos pero comprometida con la actualidad que narra la historia de cuatro enamorados que huyen a través de un bosque, donde dormirán y soñarán, y al soñar descubrirán que las cosas ya no son lo que parecen.Sala Triángulo. Zurita, 20. Días 16 y 17 de abril. A las 20.30. 13 euros.
arte / exposiciones
Dissident / UBIk
El artista afincado en Dubai, Ubik (India 1985) expone por primera vez en Europa. En Dissident transforma "con humor y sátira los clásicos códigos de la propaganda". Botellas de Coca Cola que son cócteles Molotov, crucigramas que resuelven el conflicto palestino...Galería Sabrina Amrani. Madera, 23. Del 16 de abril (inauguración a las 20.00) al 26 de mayo.
Mujeres retratadas por los Madrazo
Los 33 retratos que se exponen pertenecen a la Colección Madrazo que el Gobierno Regional compró a los herederos de la familia Madrazo. Incluye retrtos ofiales de la reina Isabel II o de la duquesa de Alba y otros del ámbito privado de la saga de pintores.Pozuelo de Alarcón. Espacio Cultural Mira. Hasta el 5 de junio. 
 El cómic español contemporáneo 
La muestra, que refleja la vanguardia creativa de la viñeta española que vivió una gran transformación durante los años 80, de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Comploty todo el movimiento cultural de La Movida. La exposición incluye una sección dedicada a las Jóvenes promesas con nombres como David Rubín, David Aja, Víctor Santos, David López, Carla Berrocal, Javier de Isusi, Enrique Vegas, Ken Niimura, Irene Roga o Kaoru Okino, entre otros.San Lorenzo de El Escorial. Centro Cultural. Hasta el 30 de abril. De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y sábados de 10 a 14 horas.
Recortables: sueños de papel 
Nueva etapa de la red Itiner de esta esta exposición que refleja la historia de los recortables. Se exponen alrededor de cien ejemplares originales fabricados en España entre 1880 y 1960 acompañados de paneles explicativos sobre sus orígenes, historia y tipologías. La exposición se instalará después en Pinto, El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Soto del Real, Patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez.Móstoles. Centro Cultural Villa de Móstoles. Plaza Cultura, 1.  Hasta el 6 de mayo. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00; sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
conferencias
Cuadernos de viaje de Víctor Ochoa
El arquitecto y escultor presenta los cuadernos de viaje que elabora en sus viajes de trabajo, donde refleja sus impresiones del Renacimiento en Italia o los moais de la isla de Pascua.National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
Dilma Rousseff: el liderazgo sereno 
Julimar da Silva Bichara, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y  Martín Santivañez Vivanco, Investigador del Navarra Center for International Development de la Universidad de Navarra, hablarán de los catorce meses de gobierno de  Dilma Rousseff en Brasil.Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.30.
congreso 
Lógica de la constitución, constitución de  la lógica
Coincidiendo con el bicentenario de la publicación de Ciencia de la lógica, del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y de la promulgación en Cádiz de la Constitución Española, tiene lugar este congreso, a cargo de prestigiosas figuras de la filosofía actual, bajo un título que reúne y entrelaza la constitución política y la lógica de toda constitución.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. del 16 al 20 de abril. Entrada libre. Los participantes que no deseen obtener diploma tendrán acceso a las sesiones del congreso sin inscripción previa. Dicho acceso estará supeditado a la existencia de plazas libres en cada sesión.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
cine
Don Quijote

Drama basado en el texto de Cervantes dirigido en 1957 por Grigori Kózintsev con los actores Nikolai Cherkasov y Yuriy Tolubeev.

Centro Ruso. Atocha, 34. A las 19.00. V.O.S. Gratis.
 Fuera de la ley 

Casa Árabe proyecta, dentro del ciclo La independencia de Argelia en el cine, Fuera de la ley, de Rachid Bouchareb (Argelia, Francia y Túnez, 2010). Tras la Segunda Guerra Mundial, tres hermanos argelinos que fueron expulsados de su tierra se vuelven a encontrar en París. Sus destinos se acabarán uniendo al de una nación que lucha por su libertad.

Casa Árabe.  Alcalá, 62. A las 19.30.  Versión original subtitulada en español. Entrada libre previa retirada de invitaciones -una por persona- desde las 19.00. 
subir

MARTES 17

música
 The Waterboys
La banda fundada en Londres en 1981 y liderada Mike Scott viene a presentar An appointment with Mr. Yeats a ritmo de rock y pop psicodélico.
 Teatro Kapital. Atocha, 125. A las 21.00.16 euros.
Mastretta
Vivan los músicos es el último trabajo de Nacho Mastretta.Sala Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.0. 10 euros.
 Els Amics de les Arts 

Alegret, Joan Enric Barceló, Eduard Costa y Ferran Piqué forman este cuarteto barcelonés que despunta con los temas folk-pop catalán de su tercer disco Espècies per catalogar.

 El Sol. Jardines, 3. 22.30. 18 euros.
teatro
Lástima que seas una puta
Con dirección de Delan Donnellan, la compañía belga Cheek By Jowl trae a Madrid esta obra sobre el amor incestuoso y prohibido de Annabella y Giovanni del dramaturgo Jon Ford (1586-1640).Matadero. Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 22 de abril. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 16.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 22 euros.

 

arte

Insonora

Intervención de AM&CO que mediante brazos robóticos secuenciados con levas genera campos de vibraciones sonoras graves que partiendo de una percepción audible conduce a una táctil e incluso propio perceptiva.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 29 de abril.

Santos Yubero y su tiempo

 

La red Itiner lleva a Leganés la muestra de 44 instantáneas en blanco y negro que el fotoperiodista tomó en Madrid entre 1925 y 1966.

Leganés. Centro Cívico Rigoberta Menchú. Avenida Juan Carlos I, 100. Hasta el 22 de abril. De lunes a viernes de 9.00 a 21.00.

Manuel Vilariño:  Mar de afuera

 
El artista gallego (A Coruña, 1952), Premio Nacional de Fotografía 2007, presenta sus últimos trabajos, concebidos ex profeso para esta exposición, comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 17 de abril al 8 de julio. De martes a sábados, de 11.00a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
conferencias
Envejecemos
Varios científicos, un paleontólogo, un sociólogo y una catedrática de filosofía moral y política analizarán el envejecimiento  con especial atención a enfermedades como el cáncer y el Parkinson a otras filosóficas y sociológicas. Este martes Jordi Agustí hablará sobre el Sentido evolutivo de la longevidad. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre. 
Cruce de poesías 

Ciclo de conferencias promovido por las poetas Blanca Andreu y Raquel Lanseros que ofrece la oportunidad  de  escuchar a algunos de los más destacados nombres de la actual poesía española. Hoy participan Juana Castro y Joaquín Pérez Azaústre.

Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23.  A las 19.30. Gratis.

Tomas Tranströmer

 

La fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, La Cátedra Vargas Llosa y el Instituto Cervantes organizan un homenaje al poeta sueco, premio Nobel de Literatura 2011. Intervendrán Roberto Mascaró, poeta y traductor del poeta; Lasse Söderbert, poeta, editor y traductor, y Jaime Siles, poeta y Catedrático de Poesía Clásica.

Instituto Cervantes. Barquillo, 4. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
subir

MIÉRCOLES 18

música
 Daniel Johnston

El fenómeno pop y artista visual outsider americano con más de tres décadas de éxitos a sus espaldas viene a ofrecer tres conciertos en España, Madrid, Barcelona (día 19); Valencia (día 20) y Valladolid (día 21). En Madrid, además, se podrá ver la exposición Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston, que mostrará el particular mundo del músico a través de la colección personal de dibujos de Johnston, atesorada por su exmánager Jeff Tartakov.

 La Casa Encendida. Rona de Valencia, 2. A las 21.30. 10 euros.
 OM  

Al Cisneros (es Sleep) y Emil Amos están a punto de publicar su quinto disco de stoner/doom, es decir sonido espartano, hipnotico, minimalista...

El Sol. Jardines, 3. A las 23.30. 12 euros. 

El arte del piano en Muzio Clementi

Ciclo de tres conciertos del compositor y pianista italiano  Muzio Clementi (1752-1832) considerado  como uno de los creadores de la escuela pianística moderna. Este miércoles participan Andreas Staier y Antonio Piricone, en un concierto de piano a cuatro mano.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre.
Tontxu 
El cantautor bilbaíno, un habitual en esta sala,  tiene siete discos en el mercado, el útlimo En el nombre del padre (2008).Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30.  10 euros.
 Tórtel 
El músico valenciano presenta su segundo disco y luminoso disco, Entusiasmo, en una nueva sesión de I'M The Moker, conciertos que maridan música y catas de vino.Fotomatón Bar. Plaza Conde Toreno, 2A las 21.30. 15 euros.
Lenacay 
Ryma es el primer disco de esta banda formada por miembros de Ojos de Brujo. Lo presentan en la fiesta de presentación de Cruïlla, festival barcelonés que este año presenta a The Stooges, The Specials... (días 6 y 7 de julio).Café La Palma. Palma, 62. A las 20.30. Entrada libre.
Paco Damas 

El poeta, músico, letrista y comunicador presenta en concierto, dentro del Festival de la Palabra, el disco Que a todas las balas se les haga de noche dentro del programa De las Artes y las Letras. Abril de Cervantes. Festival de la Palabra.

Alcalá de Henares. Casa de la Entrevista. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.

teatro
100 Años sin Strindberg
Cuatro personajes, a puerta cerrada, se interrogan sobre la existencia del infierno y sus cualidades. Es Asufre la última representación del ciclo. La compañía Dei Furbi, con dirección de Gemma Beltrán, obtuvo en 2011 el Primer Premio en el XIV Certamen Nacional de Directores de Escena de España.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 18 al 22 de abril, a las 20.00; domingo, a las 19.00. 12 euros.
El chico de la última fila 
El dramaturgo y Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga regresa a Cuarta Pared con este texto que profundiza en la relación entre profesor y alumno que sube a escena la compañía La Fila de al Lado.Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 18 de abril al 12 de mayo. De miércoles a sábados, a las 21.00.
Scena Simulacro: Quiero que seas un nadador 
La compañía La Fabulosa participa en el concurso de nuevas tendencias Simulacro con esta pieza que incita a nadar en el mar de los temas no resueltos.Sala Triángulo. Zorita, 20. A las 20.30. 8 euros.
Los Vivancos 
Los siete hermanos rinden tributo con su flamenco fusión a su padre en Aeternum. Para este montaje han contado con producción musical de Fernando Velázquez (El orfanato) y la dirección artística de Daniel Finzi Pasca (Corteo, del Circo del Sol).Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Del 18 de abril al 20 de mayo.
ópera
Ciclo Óperadhoy: La selva es joven y está llena de vida

El ciclo arranca con este estreno mundial de Rodrigo García, una de las figuras más  controvertidas de la escena internacional que pondrá en escena la obra de Luigi Nono (Venecia 1924-1990) A floresta é jovem e cheja de vida, de 1966. El ciclo sigue el viernes 20.

 

Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1.Días 18 y 19 de abril, a las 20.30. 12 euros.
arte
Jameel Prize 2011
La exposición, organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres en colaboración con abdul Latif Jameel Community Initiatives, presenta las obras de los diez finalistas al premio Jameel Prize que cada dos años premia a los artistas que se inspiran el el arte y la cultura islámicas. En la exposición se verán las obras del ganador, Rachid Koraïchi, y de Noor Ali Chagani, Bitta Ghezelayagh, Babak Gokar, entre otros.Casa Árabe. Alcalá, 62. De luens a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Gratis.
Sabores e imágenes de La Mancha 
La exposición recoge alrededor de 60 fotografías en gran formato, seleccionadas entre las premiadas en los certámenes de fotografía Vino y Cultura que convoca la D.O. La Mancha. Hay obras de Ismael Barbe´, Miguel Calatayud Huertas, Manuel Fernández Luna, Roberto Gómez, Jesús Madro, Gema Moreno Real y Juan Manuel Sanz, entre otros.Círculo de Bellas Artes. Sala Azotea. Alcalá, 42. Hasta el 2 de mayo. De lunes a domingo, de 11 a 14.00 y de 16.00 a 21.00..
 Paloma Polo 

La artista madrileña Paloma Polo (Madrid, 1983) presenta Posición aparente dentro del programa Fisuras. Polo reflexiona sobre la relación entre el conocimiento científico y el imperialismo europeo durante los siglos XIX y XX. El proyecto se presenta en un triple formato: película de 16 mm transferida a vídeo digital, fotografía y una publicación con tres textos explicativos editados por la artista.

 Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 23 de abril. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 14.30; martes cerrado. 6 euros. Gratis de 19.00 a 21.00; sábados desde las 14.30 y domingos.
ACTOS
Mercadillo solidario
Mercadillo solidario en el que participan las mejores estilistas y directoras de moda de que nuestro país pondrán a la venta algunas de sus prendas por una buena causa. Una parte de los beneficios se destinarán a la fundación Aladina dedicada a  mejorar la vida de niños y adolescentes con cáncer, especialmente durante su hospitalización. Un proyecto puesto en marcha por Girissima una nueva web dedicada a la moda.Speed & Bacon. Don Ramón de la Cruz, 26. 
 Poesía en la Residencia 

Lectura de poemas por Bernard Nöel, uno de los grandes poetas franceses contemporáneos, además de ensayista y traductor. En español se han publicado, entre otros, La cara del silencio (1991), La sombra del doble (1998), La caída de los tiempos (2010) y la antología Tres poetas franceses del siglo XXI: Bernard Noël, Zeno Bianu, Jean-Yves Masson (2012), edición de Clara Janés.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30.
conferencias / presentaciones
Cruce de poesías
Ciclo de conferencias promovido por las poetas Blanca Andreu y Raquel Lanseros que ofrece la oportunidad de escuchar a algunos de los más destacados nombres de la actual poesía española. Hoy participan Nuria Barrios y Jesús Aguado. Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. A las 19.30. Gratis.
El fotógrafo 
El libro de Emmanuele Guibert y Didier Lefévré de la editorial Sinsentido narra la marcha de unos hombres y mujeres que intentan reparar lo que otros destruyen. Se presenta con la presencia de Raquel González Juárez, delegada de Médicos sin Fronteras; Alberto García Marcos, del blog Entrecómics, y Georgina Higueras, de El País.National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
A la recerca del benestar 
¿Cómo serán los estados en el siglo XXI? Esta es la pregunta que intenta responder Ignasi Llorente, portavoz de ERC, en el libro que presenta con la ayuda de Joan Ridao, ex diputado de ERC.Centro Cultural Blanquerna. Alcalá, 44. A las 19.00.
 Tribuna: Influencias del arte islámico en la creación contemporánea 

Con motivo de la inauguración de la exposición Jameel Prize 2011, Casa Árabe organiza esta mesa redonda en la que se analizará la relación entre los conceptos “arte”, “contemporáneo” e “islámico”. Participan Tim Stanley, comisario principal adscrito al Victoria and Albert Museum de Londres; Camilla Cañellas, especialista en arte contemporáneo de Oriente Medio, y Babak Golkar, artista cuya obra está presente en la exposición.

Auditorio de Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre. 
cine
El celuloide del odio: la trilogía antisemita del cine nazi
En los años de ascenso del nazismo el antisemitismo no tuvo una gran presencia en la producción cinematográfica alemana, tras la toma de Polonia Hitler decidió realizar una trilogía de películas propagandísticas con las que desplegar sus planteamientos antihebraicos. El miércoles 18:  Los Rothschild (17:00) y Mesa redonda, El III Reich: la mirada del verdugo, con Javier Fernández Vallina , Arno Gimber y Manuel Ros Agudo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 18 al 20 de abril. 5 euros.
Descubre a... Mateo Gil 
Se proyectan el corto Dime que yo (2008) y el filme Blackthorn. Sin destino (2019), western protagonizado por Sam Shepard, Eduardo Noriega, Magaly Solier, Stephen Rea y Dominique Mcelligott, con posterior coloquio con su director Mateo Gil.

 

Academia de Cine. Zurbano, 3. Días 18 y 20 de abril. A las 19.00.
subir

JUEVES 19

MÚSICA
Jero Romero 
El músico toledano, ex Sunday Drivers, sale de gira con su primer disco en solitario, Cabeza de león, un trabajo publicado gracias al boca boca y al tan en boga crowdfunding.Kapital. Atocha, 125. 21.00. 15 euros.
Lagwagon 
El veterano grupo de California viene a presentar la re-edición de sus primeros cinco álbums, una ocasión única para recordar todos los hits que les llevaron a ser la banda de hardcore melódico más popular de los 90.Sala Arena. Princesa, 1. A las 19.30. 20 euros.
 Robert Glasper Trío 
Continúa el festival itinerante de Jazz In Blue con este músico estadounidense que acaba de publicar Black Radio, con artistas invitados como Erykah Badu, Mos Def, Lupe Fiasco, Lala Hathaway y Bilal, entre otros.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 21.00. 20 euros.
The Chinese Birdwatchers 
La banda americano-madrileña acaba de terminar su primer disco, completamente autoeditado al ritmo de su folk íntimo y elegante.Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. A las 20.30. 9,20 euros.
Siniestro Total 
En Tierra ignota reúnen distintos temas de su larga discografía, versiones, rarezas, caras B...El Sol. Jardines, 3. 23.00. 28 euros.
teatro
Nuestra clase
En 1941, cerca de 1.600 judíos murieron quemados en la localidad polaca de Jedwabne. La directora Carme Portacelli adapta en este texto de Tadeusz Slobodzianekuno de los grandes éxitos de la temporada teatral londinense, que nos hace reflexionar sobre los fantasmas del pasado y comprender al ser humano.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 19 de abril al 13 de mayo. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 18.00. 15 euros.

 

 

Espacio común
"La danza es música, la música es danza". Omos Uno presenta piezas improvisadas a partir de imágenes, sensaciones, materiales, sonidos... que construyen los espacios por donde discurre la narración.Dt Espacio Escénico. Reina, 9. Hasta la primera semana de mayo. De jueves a sábados, a las 20.30. 12 euros.
 Grease 

Vuelve Edurne en el papel de la dulce Sandy en la recreción del musical de 1971 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. La obra que triunfó en 2008 vuelve remozada y con Jordi Coll en el papel de Danny Zuko. Dirige Coco Comín.

 Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 5 de mayo. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábado, 18.00 y 22.00; domingos, 18.30. De 25 a 70 euros.
arte
MusiKe, ver como escuchar
Es la segunda exposición del programa de arte contemporáneo Las parejas en el arte. Silvia Lelli y Roberto Masotti son dos fotógrafos de arte y espectáculo que crean un lenguaje fotográfico que dialoga con la música en 76 fotografías y 2 vídeosde gran impacto expresivo donde vemos a artistas como Horowitz, Jarret, Zappa, Davis, Abbado, Santana, Pavarotti, Nono, Rostropovich, Piazzolla...Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Del 19 de abril al 8 de junio. De lunes a viernes de 10.00 a 18.00.
 Elena Blasco 

Millones y abundantes razones es el título bajo el que la artista madrileña expone más de 100 obras seleccionadas por la comisaria Alicia Murría. Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, dibujo y obra gráfica en los que el humor y la ironía juegan un papel determinante.

 Sala Alcalá 31.Alcalá 31. Hasta el 20 de mayo. De martes a sábados: de 11.00 a 20.30; domingos, de 11.00 a 14.00. Cerrado los lunes, 6 de abril y 1 de mayo.
 Memories and Nightmares 

La fotógrafa británica Lottie Davies indaga sobre la construcción de la identidad a través de los primeros recuerdos En 2008, Davies pidió a unos cuantos amigos que le escribieran relatos sobre sus recuerdos tempranos de infancia o sobre pesadillas. Los utilizó como inspiración para la creación de una serie de imágenes fotográficas que conforman esta exposición.

 Galería Cero. Fuenterrabía, 4. Hasta el 25 de mayo. De lunes a viernes de 8.30 a 14.00 y de 16.30 a 22.00.
presentación
Tres poetas franceses del siglo XXI: Bernardo Noël, Zéno Bianu y Jean-Yves Masson
En la presentación de esta antología poética intervendrán Clara Janés y Bernard Noël. Organiza Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

 

 

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.30. 
conferencias
Envejecemos
Varios científicos, un paleontólogo, un sociólogo y una catedrática de filosofía moral y política analizarán el envejecimiento con especial atención a enfermedades como el cáncer y el Parkinson a otras filosóficas y sociológicas. Este jueves Carlos López-Otín hablará sobre Sueños de inmortalidad: envejecimiento y cáncerFundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre.
La regulación de las telecomunicaciones en el siglo XXI 
Conferencia incluida en el ciclo Regulación y mercados a cargo de A cargo de Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. A las 19.30. Gratis.
 El papel de las mujeres en la revolución árabe 

La conferencia incluida en el ciclo Ideas e historias. Miradas hacia el futuro presente será impartida por Farian Sabahi (periodista, escritora y profesora en la Universidad de Turín, experta en Historia de los países islámicos) y Gema Martín Muñoz (profesora de sociología del mundo árabe e islámico de la Universidad Autónoma de Madrid). Moderará el director del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Carmelo Di Gennaro.

Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
 La amazonía peruana y el caucho: imágenes de una época 

Conferencia inaugural de la exposición será  cargo de del  Presidente de la Editorial Tierra Nueva, Jaime Vásquez y los escritores Percy Vílchez y Miguel Donayre. Organizado por la Embajada de Perú en España y Museo Nacional de Antropología.

Museo de Antropología. Alfonso XII, 68. A las 19.00.
Cruce de poesías
Ciclo de conferencias promovido por las poetas Blanca Andreu y Raquel Lanseros que ofrece la oportunidad de escuchar a algunos de los más destacados nombres de la actual poesía española. Hoy participan Rafael Juárez y Pablo García Baena.Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. A las 19.30. Gratis.
cine
El celuloide del odio: la trilogía antisemita del cine nazi
Continúa el ciclo con  El judío eterno (17:00) y la mesa redonda  El antisemitismo en los medios de comunicación de masa, con Aaron Rodríguez Serrano y Diego Moldes González .Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 18 al 20 de abril. 5 euros.
subir

VIERNES 20

música
 Jack Daniel's Day

A la edición de esta año vienen The Pains of Being Pure at Heart, Los Campesinos!, Sidonie, La Habitación Roja, The Whip y Sala & The Strange Sounds.

 Madrid Arena. Casa de Campo. A las 18.00. 22 euros.

Laura Pausini

Tras dos años de silencio, la artista italiana Laura Pausini vuelve a España con una larga gira que pasa el viernes 20 por Madrid. Inédito es su último disco.

Palacio de los Deportes. Plaza Felipe II, s/n. A las 21.00. De 35,20 a 187 euros.

Jimmy Barnatán 

After the blue time es el segundo trabajo del actor y músico, un trabajo cantado en inglés que desprende soul, blues y rock and rollCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 12 euros.
José María Granados 
Fundó y lideró Mamá en 1980 en plena Movida, grupo que volvió a reunirse en 2009 protagonizando una larga gira en directo por toda España y editando dos nuevos discos, La mejor canción (2009) y Sólo por hoy (2011).Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 10 euros.
 Templeton y Cosmen Adelaida 
Templeton estrena el video de Los días, el primer single de su segundo trabajo El murmullo. Completa la noche el quinteto madrileño Cosmen Adelaida con su ep de debú 7 picos.New! Club. Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 10 euros.
Nolasco 
El músico sevillano presenta su primer disco El color de la felicidad.Sala Arena. Princesa, 1. A las 20.30. 15 euros.
Mujeres 
Soft Gems es el nuevo disco de esta banda barcelonesa de garaje, psicodelia y surf. Jacuzzi Boys completan la noche. El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 15 euros.
Barrence Whitfield & The Savages  
La veterana banda de soul se reunificó el pasado 2010 y ahora vienen a presentar en directo su reciente Savage Kings.La Boite. Tetuán, 27. 21.30. 15 euros.
teatro / danza
Dani y Roberta: encuentro con el público

Los Encuentros con el Público dan la oportunidad al espectador de intercambiar impresiones sobre la obra con el equipo artístico.

Teatro Español. Sala Pequeña. A las 22.00. Entrada libre hasta completar aforo.

La loba

 

Con dirección de Gerardo Vera e interpretación de Héctor Colomé, Carmen Conesa, Nuria Espert, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde e Ileana Wilson se estrena este clásico de la literatura dramática norteamericana. La pieza original de Lillian Hellman retrata las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo veinte.

Centro Dramático Nacional. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4.  De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30.        De 11 a 18 euros.

Rocío Molina y La Tremendita

 

La bailaroa Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010,y la cantaora Rosario La Tremendita presentan Perfecto defecto, un espectáculo concebido específicamente para El Corral. Espectáculo cancelado hasta la próxima temporada por indisposición de una de las artistas.

El importe de las entradas adquiridas será devuelto en taquilla del Corral de Comedias (Tel. 91 882 22 42).

 

 

 

Alcalá de Henares. Corral de Alcalá. Plaza de Cervantes, 5. Días 20 y 21 de abril, a las  20.30. De 14 y 28 euros.
ópera
Ciclo Óperadhoy: Geshichte (La historia)
El ciclo continúa con esta opereta para seis voces a capella, de Óscar Strasnoy, a partir de la obra Operetta, de Witold Gombrowicz. Una coproducción Operadhoy / Biennale di Venezia / Musik der Jahrhunderte de Stuttgart. El domingo 22 finaliza el ciclo.Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Día 20, a las 20.30. 12 euros.
arte
Ninja. Fiebre del oro en Mongolia

La situación económica del país ha desatado una oleada de buscadores de oro en minas ilegales donde trabajan los llamados ninjas. La nueva realidad minera en Mongolia y la explotación laboral y medioambiental a través de las fotografías de Álvaro Laiz y David Rengel (An Hua).

FNAC Callao. Plaza de Callao. Del 20 de abril al 31 de mayo.
Juan Muguruza

Bajo el título Pieles se exponen fotografías en gran formato del artista bilbaíno. En 40 obras Muguruza se acerca a las variadísimas texturas vegetales que se presentan unas veces rugosas, otras aterciopeladas o simplemente porosas.

Real Jardín Botánico. Claudio Moyano, 1. Hasta el 20 de mayo. De 10.00 a 18.00.
 Concha García 

Bajo el título La mirada asombrada la artista santanderina reflexiona a través de la manipulación de objetos de uso diario sobre conceptos como lo privado, el tiempo y lo cotidiano.

 

 Galería Pilar Sierra. Almagro, 44. Hasta el 28 de abril. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 1 20.30; sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
 Ana Cañas 

Colores, personajes desdibujados, palabras tachadas… Cuidadas composiciones cercanas al art brut y a los grafitis de una artista que tras 15 años dedicada al diseño gráfico vuelve a la pintura con la exposición El color de las palabras.

Galería Begoña Malone. Pelayo, 50. Hasta el 23 de mayo.
 Enrique Cavestany 

El pintor madrileño presenta una colección de dibujos, pinturas y collages compuesta por las series Gángsters y falleras, Tempus Fugit y Retratos de familia.

 

 Matadero. Vestíbulo. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 28 de abril. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos de 11.00 a 22.00.
conferencias
Conversaciones en la Fundación
Nueva sesión del ciclo en la que Antonio San José hablará con el bailarín y coreógrafo Nacho Duato.  En el curso de esta entrevista, San José pedirá al invitado que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con imágenes relacionadas con la actividad del invitado.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre. 
Elogio del conflicto 
Conferencia a cargo de Miguel Benasayag, con motivo de la pubicación de su libro Elogio del Conflicto, publicado por Tierradenadie. Participarán Juan Pedro García del Campo, Fabián Appel y David Domínguez.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.A las 19.00.
 Matemáticas en la Residencia 

Des géométries pour décrire la nature conferencia a cargo de Christiane Rousseau, Catedrática de Matemáticas y de Estadística, Université de Montréal (Canadá). Presenta Isabelle Savard, consejera de la Embajada de Canadá. 

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Con traducción simultánea.
exposiciones
100 años en femenino. Una historia de las mujeres en España

Un recorrido por los nuevos caminos emprendidos por las españolas durante el último siglo, sus reivindicaciones, su lucha por la igualdad, sus derechos, acceso a la vida profesional y pública...

Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de mayo. de martes a sábado de 10.30 a 21.00; domingos y festivos, de 10.30 a 14.00; lunes cerrado. 
cine
El celuloide del odio: la trilogía antisemita del cine nazi
Finaliza el ciclo con El judío Suss (17:00) y la mesa redonda Hacia el cine nazi: del Expresionismo a la propaganda, con Luciano Berriatua  y José Lozano.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 18 al 20 de abril. 5 euros.
El Ojo Cojo:  1936. Memorias del silencio 
La selección de películas de este nuevo ciclo de abril hace visible las diferentes representaciones que la Guerra Civil y sus víctimas han tenido en el cine desde 1936 hasta la actualidad. Las proyecciones de acompañan de coloquios y de la mano de El Ojo Cojo, dedicado a promover la integración cultural a través de diferentes manifestaciones artísticas. El festival se celebra en el Matadero y en en la Academia de Cine, Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid y cine Doré.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 20 al 28 de abril. Viernes 20, sábado 21, viernes 27 y sábado 28, a las 19.30. Entrada libre. 
 Descubre a... Mateo Gil 
Se proyectan el corto Allanamiento de morada (1998) y el largo Nadie conoce a nadie (1999) con posterior coloquio con su director Mateo Gil. Academia de Cine. Zurbano, 3. Días 18 y 20 de abril. A las 19.00.
subir

SÁBADO 21

MÚSICA

Itinerarios del tango

Segundo concierto de tres del ciclo que describe algunos de los caminos recorridos por el tango. Este sábado bajo el título Tango idish errante actúan  Lloica Czackis, voz; Marcel Loeffler, acordeón, y Estelle Koluda, violín.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre.
teatro

Una luna para los desdichados

La obra de Eugene O'Neill es una obra poética, romántica, triste y plena de humor amargo y salvaje. Los protagonistas son irlandeses asentados en los Estados Unidos. John Strasberg dirige a Mercè Pons Gorka Lasaosa José Pedro Carrión Eusebio Poncela y Ricardo Moya.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00. Hastra el 27 de mayo. 22 euros.
 Dani y Roberta 

Joan María Gual dirige a Alex García e Itziar Miranda en esta obra del Pulitzer Jon Patrick Shanley sobre dos jóvenes que viven al límite. "Dos seres humanos solos, desprotegidos, frágiles y vulnerables, instalados en la desconfianza y el miedo, empiezan a descubrir tímidamente que 'si haces las cosas y no dejas que te pasen' otro mundo es posible" afirma Gual.

 Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 13 de mayo. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00.
ARTE
Cosmovisión Andina y los hijos del Inti

El artista catalán Sixeart propone una reflexión sobre la sociedad actual y su conexión con la naturaleza y las culturas ancestrales de la costa peruana y el altiplano andino. Con el lenguaje del arte urbano Sixeart reinventa la idea de reconexión ancestral a través de dibujos y diseños basados en la cerámica del pueblo Mochica y otras culturas andinasllenas de color, sabiduría y misticismo.

Casa de América. Sala Diego Rivera. Paseo de Recoletos, 2. Hasta el 20 de mayo. De martes a viernes de 11.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 19.00; domingos de 11.00 a 14.00.
 Sin heroísmos, por favor 

Iván Argote (Bogotá,1983), Sara Ramo (Madrid, 1975) y Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) participan en esta colectiva formada por tres muestras individuales que desmitifican del acto de crear.

 

 Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 20 de mayo. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.
 Odilon Redon 

Recorrido por el universo artístico de esta artista francés, Odilon Redon [1840-1916], en una gran muestra monográfica procedente del Musée d'Orsay, de París.

 

 Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 29 de abril. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00;domingos y festivos, de 11.00 a 19.00.

Las sombras chinas europeas, los zootropos, las linternas mágicas o los praxinoscopios fueron precursores de cinematógrafo de los hermanos Lumière. Todos ellos jugaron un papel clave en los avances hacia la aparición de la primera cámara de cine. La exposición recorre el viaje por el pre-cine y nos permite conocer la cultura de la imagen de la que somos herederos.

La muestra organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres rescata la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 - Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los ballets rusos, compañía esencial para entender la evolución de la danza en el siglo XX. Un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 3 de junio. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 
cine
Patricia Highsmith
Coincidiendo con el Día Internacional del Libro y con la lectura continuada del Quijote  el Cine Estudio del Círculo centra su programación en las relaciones entre cine y literatura mediante un ciclo que revisa cuatro adaptaciones de la obra de Patricia Highsmith, El amigo americano, A pleno sol, Extraños en un tren y El hombre del tren.

 

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 21 de abril al 3 de mayo. 5 euros.
subir

DOMINGO 22

música
 III Viva la Canción

La tercera edición del festival Viva la Canción como tal se ha postergado hasta nuevo aviso, pero para ir abriendo boca presentan el concierto de Russian Red, Lido Pimienta, Natalia Lafourcade y Carla Morrison.

Casa de América. Marqués del Duero, 2.  A las 20.00. 18 euros.
Música en domingo
Recital de música de cámara (Musikene. Centro Superior de Música del País Vasco) con el Cuarteto de Saxofones Adsax con un programa con obras de A. Corellli, A. Dvorák, I. Gotkowsky,T. Escaich y A. Louvier.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre.
La Otracina 
El trío de space rock de Brooklyn, NY, viene a presentar su último disco, Reality Has Got To Die, un doble LP publicado por Holy Mountain sello de referencia del underground americano y descubridor de bandas como Moon Duo, OM, Six Organs, Wooden Shjips-. Domo de Alicante y Codo de Madrid completan la noche.Rock Palace. Vara del Rey, 6. A las 21.00. 8 euros.
actos
Gala de circo solidario con el Sáhara
Esta gala, organizada por Pallas@s en Rebeldía, contará con la participación de  Leo Bassi, Pepe Viyuela y Jorge Blass, entre otros. La recaudación se destinará a financiar una caravana de payasos en los campamentos de refugiados saharauis, en Tindouf (Argelia).

 La Asociación Cultural y de Cooperación Internacional Pallas@s en Rebeldía, es la responsable del éxitoso proyecto Festiclown Palestina (realizado el pasado mes de septiembre), En el que más de 40 payasos de todas partes del mundo, capitaneados por Patch Adams y Leo Bassi, llevaron durante varias semanas, risas y fraternidad a los territorios ocupados palestinos.

Galileo Galilei. Galileo, 100. 10 euros.
teatro
La piel en llamas
El Centro Dramático Nacional (CDN) produce y estrena hoy el texto de Guillem Clua con dirección de José Luis Arellano. Chani Martín, Helena Castañeda, Marina Seresesky y José Luis Alcobendas encarna a los cuatro personajes protagonistas, todos atrapados moral o físicamente en las redes de algún conflicto bélico, protagonizan la obra. Todos son víctimas y verdugos en algún momento.Teatro María Guerrero. Sala Princesa. Tamayo y Baus, 4. Desde hoy al 6 de mayo, De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 15 euros.
 Extraño anuncio 

La pieza de Adolfo Marsillach narra una desconcertante historia de vivos y muertos que se encuentran en un piso de alquiler. Manuel Galiana, ana María Barbany, Mónica Aragón, José Carabias, Óscar Olmeda y Kiko Sánchez conforman el elenco.

 

 Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés, s/n. Hasta el 29 de abril. Martes a sábados a las 19.00; domingos, a las 18.00.15 euros.
ópera
Ciclo Óperadhoy: Sandglasses (Relojes de Arena)
El ciclo finaliza con esta Coproducción Gaida Festival de Lituania / Réseau Varèse Instalación escénico-musical de Justé Janulyté para cuatro chelos, live-video y live-electronics de la joven compositora Justé Janulyté.Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Día 20, a las 19.30. 12 euros.
arte
Secuencias de México, fotografías de Jessica Lange

La actriz y fotógrafa estadounidense exhibe 96 fotografías, 58 son totalmente inéditas, entre ellas una secuencia de treinta imágenes que documentan un rito ancestral indio de la región de Chiapas.

Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 31 de marzo al 20 de mayo. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
 La vanguardia aplicada (1890-1950) 

Exposición con más de 700 obras -entre diseños originales, fotomontajes, libros, revistas, carteles, postales, folletos, maquetas y bocetos preparatorios–, que presenta la historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia en los ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico. Se exponen obras de artistas, tipógrafos y diseñadores como Max Bill (1908–1994), Fortunato Depero (1892–1960), Oskar Kokoschka (1886–1980), El Lissitzky (1890–1941), Lászlò Moholy−Nagy (1895–1946), Liubov Popova (1889–1924), Aleksandr Rodchenko (1891–1956), Kurt Schwitters (1887–1948), Jan Tschichold (1902–1974) o Theo Van Doesburg (1883–1931), entre otros.

 Fundación Juan March. Castelló, 77. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
exposiciones
Me alegraré que al recibo de ésta

Acercamiento didáctico a la historia de las cartas desde comienzos del siglo XVI hasta mediados del siglo XX a través de los fondos epistolares conservados en la Biblioteca. El día 28 se celebra la conferencia: La correspondencia de la cancillería de la Corona de Aragón (s. XIV), a cargo de Francisco M. Gimeno Blay, Universitat de València. Estudi General.

Biblioteca Nacional. Sala de las Musas. Paseo de Recoletos, 22. Del 26 de marzo el 17 de junio. Conferencia, día 18, a las 18.30. Entrada libre. Aforo Limitado.
 Alta Costura Sobre Papel. Figurines de Pedro Rodríguez (1940-1976) 

Se exhibe una amplia colección de figurines originales de pequeño y gran formato del diseñador Pedro Rodríguez (Valencia 1895- Barcelona 1990). Ordenados cronológicamente, los figurines reflejan no sólo el trabajo de Rodríguez sino también el trabajo de las casas de Alta Costura españolas en su considerada Edad de Oro.

Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 17 de junio. De martes a sábados, 9.30 a19.00; domingos y festivos, 10.00 a 15.00. Lunes, cerrada
subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_