_
_
_
_
_

IU y grupos laicos se suman a las críticas contra el obispo de Alcalá

Aumentan las críticas contra Juan Antonio Reig Pla por su polémica intervención televisada El Viernes Santo que arremetió contra los homosexuales y el aborto

'Besada santa' ayer a las puertas de la catedral de La Almudena.
'Besada santa' ayer a las puertas de la catedral de La Almudena.EFE

Ayer fue el cardenal de Barcelona, Luis Martínez Sistach. Anteriormente, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y también el PSOE. Hoy ha sido IU y grupos laicos. Desde el viernes pasado han ido en aumento las críticas contra el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, por su polémica homilía en el oficio de Viernes Santo, emitida por La 2 de Televisión Española en las que arremetió contra los homosexuales y el aborto.

"Este señor acumula ya demasiados episodios polémicos que le tienen a él como protagonista. Perlas como que hay menos maltrato en el matrimonio católico que en las uniones civiles o presidir una misa con la bandera preconstitucional son solo algunas de ellas", afirma Pilar Fernández, portavoz de la agrupación política del Ayuntamiento de Alcalá (204.000 habitantes). El colectivo de gais y lesbianas pide "respeto" a la dignidad de los homosexuales. El cardenal de Barcelona, también se ha solidarizado con el colectivo gay. "Son personas como las otras y merecen toda la dignidad", comentó ayer Martínez-Sistach en una entrevista a Catalunya Informació.

A diferencia del cardenal de Barcelona, el canónigo de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, Luis García Gutiérrez, asegura compartir el discurso que Reig Pla. Según García Gutiérrez, dicha homilía no está en contradicción con el pensamiento moral de la Iglesia. Para la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, las palabras del prelado de Alcalá no son un hecho aislado. "Periódicamente la institución eclesiástica nos tiene acostumbrados a manifestar su misoginia y homofobia", sentencia Luis Vega, presidente de la organización. "Lo peligroso es que esta vez se hace en un medio público", añade.

Más información
El cardenal de Barcelona pide respeto para los gais
'La caza del gay', por MARIO VARGAS LLOSA
El obispo de Alcalá de Henares arremete contra los gais
"Los homosexuales encuentran el infierno"

El canónigo de la catedral de Alcalá comparte el discurso de Reig Pla

Reig Pla, que también preside la subcomisión episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, asoció en su homilía de Semana Santa homosexualidad con prostitución y aseguró también que muchas mujeres que abortan "no pueden dormir con el pecado". Pero no son las primeras declaraciones polémicas que que hace el obispo. En 2011 autorizó en la web de su diócesis la publicación de una guía en la que daba pautas a los homosexuales que quisieran "un cambio". Dos años antes, en 2009, ofició una misa anual "por los caídos en Paracuellos" con la bandera preconstitucional a su lado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta en la calle no se ha hecho esperar. Me gustan las peras, me gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana, era uno de los lemas de los 30 manifestantes que, convocados por asociaciones de gais y lesbianas, protagonizaron ayer una besada santa a las puertas de la Iglesia de la Almudena para mostrar su descontento, según informa la web de RTVE.

"Este señor [Reig Pla] es indigno de representar a los católicos", sentencia Fernández en un comunicado de IU que exige al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que le abra un expediente. El PSOE también ha mostrado "el más absoluto rechazo" hacia las declaraciones de Reig Pla. "El obispo de Alcalá ha hecho unas declaraciones desconociendo cosas básicas como es el artículo 14 de la Constitución, que habla de la igualdad entre hombres y mujeres, del respeto y la dignidad de las personas y, sobre todo, de la no discriminación por razón de raza y orientación sexual".

El secretario del PSM, Tomás Goméz se ha pronunciado hoy al respecto involucrando al PP, al que ha acusado de "mirar para otro lado".  "El PP tiene que decir de una vez si va a hacer siempre lo que le diga la jerarquía de la Iglesia Católica o va a ser capaz de tener posiciones políticas de derechas, pero homologables a una derecha europea". El periódico se ha puesto en contacto con el Arzobispado de Madrid y con el grupo popular de Alcalá y, de momento, no ha obtenido ninguna respuesta.

Las polémicas declaraciones suscitaron innumerables comentarios contra el obispo también en la red social Twitter en la que los internautas exigían a RTVE la supresión inmediata del vídeo. Aunque el director de tve.es, Ricardo Villa, comunicó esta mañana que la corporación no retirará de su web la emisión de la homilía, la cadena pública informa que en la reunión del próximo miércoles este organismo debatirá la posibilidad de presentar una protesta ante la Conferencia Episcopal por el contenido de las manifestaciones del obispo, según han señalado fuentes del Consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_