_
_
_
_
_

Más cineastas veteranos que noveles

Trece cintas compiten en el Festival de Cine de Málaga, que ajusta sus gastos

El director del festival junto a otras personalidades en la presentación del programa del certamen.
El director del festival junto a otras personalidades en la presentación del programa del certamen.GARCÍA-SANTOS

Trece cintas compiten por la Biznaga de Oro en la 15ª edición del Festival Málaga Cine Español, que se celebra del 21 al 28 de abril. Tras varias ediciones en las que la sección oficial a concurso del certamen estuvo copada por los trabajos de directores debutantes, este año la cosa cambia. Ocho "maestros veteranos", según palabras del director del festival, Carmelo Romero, competirán contra las óperas primas de cinco directores noveles.

Entre el grupo de los "destacados directores" Romero señaló a Imanol Uribe, que presenta Miel de naranjas, una historia de amor enmarcada en la España de los años cincuenta; a Xavi Puebla, que regresa al festival con A puerta fría tras ganar hace cuatro años dos premios con Bienvenido a Farewell-Gutman y a Eduard Cortés, quien inaugura el certamen con The Pelayos, cinta que narra la vida del clan Pelayo, creadores de un método casi infalible para ganar en los casinos.

El actor sevillano Paco León presenta su opera prima como director

Otros directores de renombre proceden del cine extranjero, como el argentino Daniel Burman con La suerte en tus manos, una comedia romántica con el mundo del póker de trasfondo, y el danés Henning Carlsen, que presenta Memoria de mis putas tristes, una adaptación de la obra de García Márquez.

Romero avanzó que en la sesión de clausura se proyectará, fuera de concurso, Adiós a la reina, una coproducción del francés Benoit Jacquot con participación española, que fue la encargada de inaugurar el último Festival de Berlín. Según el director del certamen, la participación de estos cineastas "contribuye a la promoción internacional del festival". Algo que se trató de reforzar con la presencia de la estrella de Hollywood Nick Nolte en la alfombra roja del festival como parte del elenco de A puerta fría, visita que al final no se producirá por "motivos de agenda" del actor norteamericano.

En cuanto a los directores noveles, destaca el primer trabajo del actor sevillano Paco León, la comedia Carmina o revienta, o la primera película de Ana Rodríguez, Buscando a Eimish, una aventura de desamor protagonizada por Óscar Jaenada y Emma Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El filme de animación O Apóstolo (Fernando Cortizo), El sexo de los ángeles (Xavier Villaverde), Wilaya (Pedro Pérez Rosado), Ali (Francisco R. Baños), Els nens salvatges (Patricia Ferreira) y Kanimambo (A. Hwidar, A. Aliaga y Carla Subirana) completan la sección oficial a concurso, cuyo jurado está presidido por el director Gonzalo Suárez.

Como en años anteriores, el festival sigue de dieta. Pese a que el presupuesto roza los 3,1 millones de euros – 2,1 millones del Ayuntamiento de Málaga, 100.000 euros del Ministerio de Educación y Cultura y el resto a través de patrocinios- cifra similar a la pasada edición, la organización ha conseguido apretarse aún más el cinturón, suprimiendo algunas actividades –la fiesta inaugural queda suprimida como ya pasó con la de clausura y se reducen las exposiciones, conciertos y clases magistrales-. Así, se reduce en los gastos en viajes, alojamientos y dietas en todas las categorías de la sección oficial y se recurre a los patrocinios y licitaciones públicas para conseguir ahorrar en otros apartados. Según explicó Romero, los gastos de esta edición se reducirán un 11,5% respecto a 2011 y pasarán de 1,9 millones a 1.680.000 euros.

"La idea es mantener el nivel con los gastos indispensables", afirmó el director del festival, quien resaltó la creación de Animacine, una sección dedicada al cine de animación, como ejemplo de que esta política de ajustes no merma la calidad de los contenidos.

"Animacine contará con el estreno mundial de seis largometrajes de animación y la proyección de otros 19 cortos. Es una sección que refleja la importancia que la animación tiene en este momento en España, un sector donde se producen más de 20 título al año y que es de vital importancia cara a las ventas al exterior", explicó Romero.

El festival rinde homenaje a la actriz Elena Anaya (Premio Málaga), al director Jaime Chávarri, al que se le dedica una retrospectiva de su obra, al compositor Roque Baños (Premio Ricardo Franco) y al director Cesc Gay (Premio Eloy de la Iglesia). La Película de Oro de esta edición es La tía Tula (1964), de Mario Picazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_