_
_
_
_
_

El duende entre viñetas

Una veintena de dibujantes crean un cómic que repasa la vida y el arte de los más grandes cantaores flamencos

Imágenes cedidas de algunas viñetas del cómic.
Imágenes cedidas de algunas viñetas del cómic.Carlos Hernández

Carlos Pacheco ha cambiado a Spiderman por Bambino. El dibujante gaditano, reconocido por su dimensión internacional tras trabajar para las grandes editoriales como DC y Marvel e inmortalizar a los grandes héroes de la ficción mundial, se ha decantado ahora por el rumbero de Utrera. "Es heterodoxo, transgresor. Mezcla la transmisión del pasado con la proyección de futuro", defiende con entusiasmo. Pacheco es uno de los impulsores, junto a la asociación RC Viñetas, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz de Flamenco, de un álbum de tebeos que repasará la vida y el arte de los más grandes cantaores flamencos bajo la visión de una veintena de dibujantes andaluces.

Pacheco es de San Roque. "Es una tierra muy especial. Porque yo nací entre las canciones de Marvin Gale que escuchaba en la BBC de Gibraltar y las melodías de Fernanda y Bernarda de Utrera o las coplas de Juanito Valderrama invitando a las niñas a hacer su primera comunión", explica orgulloso. Esa amalgama de inspiraciones han sido, según detalla, fundamentales para crear una base cultural que le permite amar sin remilgos las influencias foráneas con una pasión ilimitada por lo más intrínseco de su lugar natal. "De Bambino me quedo con su heterodoxia. Con su carrera. Con su grandeza, a pesar de morir arruinado", confiesa.

Imágenes cedidas de las algunas viñetas del cómic.
Imágenes cedidas de las algunas viñetas del cómic.Carlos Hernández

El dibujante presentó junto a las autoridades la colección de viñetas que unirán el cómic con el flamenco. En principio, será en formato de álbum. Entre los participantes, José Luis Ágreda, Irene Rodríguez, Bernardo Vergara, Antonio Romero, Rafael Marín, Mateo Guerrero o Cristina Vela. Una fusión de firmas reconocidas con jóvenes talentos. Cada autor tendrá dos páginas para resumir, con absoluta libertad, la trayectoria de grandes voces como Manolo Caracol, Enrique Morente, Paquera de Jerez o Camarón. Pacheco prefirió a Bambino antes que decantarse por el gran cantaor de la Isla. "Hubiese sido lo más obvio", resuelve.

La obviedad de Camarón ha sido asumida por Kenny Ruiz, quien centra sus dibujos en el emblemático disco La leyenda del tiempo. Carlos Hernández recuerda un momento muy especial de Enrique Morente, cuando en 1996, con motivo de la presentación de la recién restaurada guitarra de Federico García Lorca, el cantaor inauguró una serie de conciertos en la granadina Huerta de San Vicente. Pacheco no quiso desvelar ningún detalle de Bambino, su nuevo superhéroe, hasta que no se publique el nuevo álbum.

Las viñetas ya se están ultimando. Según desveló el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, el proyecto podría estar listo antes de tres meses. La Asociación RC Viñetas cuenta con una subvención de 21.000 euros para culminar este álbum con 1.500 unidades oficiales, que se quiere distribuir en una versión ampliada para toda España, con la colaboración de la editorial Dolmen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_