_
_
_
_
_

“Se ha disparado el ‘airbag”

Investigadores de la Politécnica diseñan una alarma de accidentes de coche vía teléfono móvil El dispositivo indica el lugar donde permanece el vehículo y alerta a emergencias o a familiares

La Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sistema automático de alerta de accidentes de tráfico que convierte al teléfono móvil en un ordenador de abordo y, en caso de incidencia, envía un mensaje de texto, llamada o un correo electrónico a los centros de emergencia o destinatarios que el usuario haya predeterminado.

Pietro Manzoni, investigador del Grupo de Redes de Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), explica que el sistema, en el que llevan trabajando cerca de cinco meses, todavía está en fase de prototipo.

El sistema registra aquellas incidencias que pueden darse durante un accidente, como frenazos bruscos de los vehículos o saltos del airbag, y envía un mensaje de alerta que incluye la posición del vehículo a través del sistema GPS.

Para evitar falsas alertas, el sistema se toma un lapso de tiempo de treinta segundos para que el usuario pueda cancelar el envío del aviso de accidente. Según los investigadores, el sistema se conecta al puerto de diagnóstico OBD-II del vehículo, un sistema que incorpora cualquier coche fabricado después de 2000, y vía Bluetooth enlaza al smartphone.

Los investigadores aseguran que se trata de un sistema "barato y muy efectivo"

A nivel de software “se ha desarrollado una herramienta que analiza parámetros internos del vehículo y transmite esa información a los equipos de gestión de emergencias o familiares”, según los creadores, que han destacado que se trata de un sistema “barato y muy efectivo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo de técnicos superiores trabaja para ampliar las prestaciones del sistema, creando un interfaz basado en la voz o permitiendo que sea capaz de remitir con el mensaje de alerta un mapa completo y específico de la ubicación del vehículo accidentado, para facilitar así el trabajo de los equipos de emergencia antes de que lleguen al lugar del siniestro.

Manzoni indica que es el primer sistema de estas características que se crea. El investigador explica que la multinacional del automóvil General Motors dispone de una aplicación para dar la alerta pulsando un botón, mientras que la firma Volvo tiene un dispositivo que frena el coche antes de una colisión.

Para el desarrollo del sistema automático de alerta de accidentes para smartphone, el grupo investigador se ha puesto en contacto con empresas valencianas, aunque de momento no se ha llegado a un acuerdo para que este prototipo pase a ser una aplicación más comercial.

Por otra parte, Pietro Manzoni ha explicado que está en contacto con una empresa catalana para instalar otro prototipo para alertar a los servicios de emergencia pero, en esta ocasión, empotrado con un hardware que se incorporaría al propio ordenador de abordo del vehículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_