_
_
_
_
_

Ibarra acusa al ministro Cañete de prevaricar por rechazar el oleoducto

El expresidente socialista de Extremadura acusa al titular de Medio Ambiente de haber "tomado una decisión injusta a sabiendas de que lo era"

El expresidente del Gobierno de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha acusado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de haber cometido un presunto delito de prevaricación en la resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Refinería Balboa, que incluía un polémico oleoducto entre la provincia de Badajoz y Huelva. El ministerio emitió el 29 de marzo una propuesta de DIA desfavorable al proyecto, entre otras razones, por el potencial impacto medioambiental que podría ocasionar sobre el entorno de Doñana. La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía también había cuestionado algunos aspectos del oleoducto.

En una entrevista para Informe Semanal de Extremadura, Rodríguez Ibarra sostuvo que él intentaría interponer una querella criminal contra el ministro “por haber tomado una decisión injusta a sabiendas de que lo era”. A su juicio, Cañete ha sido “juez y parte en este proceso”, ya que fue hasta el 2 de febrero presidente de dos compañías petroleras colaboradoras de Cepsa, con lo que, además, según el expresidente extremeño, incumplió la ley de incompatibilidades.

Más información
La Junta cuestiona el proyecto de Balboa por el peligro para Doñana
Medio Ambiente veta la refinería extremeña

Rodríguez Ibarra, defensor de la refinería desde un principio, recordó que el presidente ejecutivo de Cepsa, Carlos Pérez del Bricio, le recomendó en la boda del Príncipe de Asturias, en 2004, que no participase en el proyecto ya que no iba a salir adelante. “Llevaba razón, no lo hemos conseguido”.

La resolución es “arbitraria”, en su opinión, porque de forma simultánea a la refinería extremeña se han ampliado las de Huelva y Cartagena y no se les han pedido “ni la mitad de los informes” que a Balboa. Rodríguez Ibarra criticó que se impida el proyecto porque el oleoducto afectaría a Doñana, a pesar de que pasaría a 20 kilómetros, cuando ahora lo atraviesan dos oleoductos de Cepsa.

A su juicio, Cañete “lo rechaza por su compromiso con Cepsa” y, aunque dijo ignorar por qué no resolvieron el proyecto las ministras socialistas Cristina Narbona, Elena Espinosa y Rosa Aguilar, “la actuación ha sido igual de arbitraria desde todas las posiciones”. También acusó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de no cumplir con la promesa de apoyar la refinería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_