Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

“El arte de ‘bienrestar”

El Síndic de Comptes ofrece recetas para capear la crisis

Rafael Vicente Queralt, Síndic Major.

Rafael Vicente Queralt, máximo responsable de la Sindicatura de Comptes, ofrece sus particulares recetas para capear la crisis desde las instituciones públicas con una interpretación libre del Estado de Bienestar invocando lo que denomina “el arte de bienrestar”. Cuando la crisis tira a la baja de los ingresos públicos, “la política se convierte en el arte de bienrestar” los gastos, explica en una entrevista. Vicente no oculta el “gran drama” que representa para los responsables públicos decidir de qué se va a prescindir y de dónde se va a restar. Y sintetiza: “Cuando éramos ricos, se podían crear empresas públicas; ahora hay que suprimirlas”. El Síndic Major augura sin titubear que el proceso de reestructuración del sector público valenciano va a ser “muy duro”, pero es “imprescindible”.

En el caso concreto de Radiotelevisión Valenciana, una empresa que acumula una deuda superior a los 1.200 millones de euros que no deja de crecer año tras año, Vicente Queralt apunta que los informes de la Sindicatura de Comptes alertan desde 2003 de la necesidad de elaborar un contrato-programa para ordenar la gestión de la empresa y sobre una necesaria revisión general de la gestión de la sociedad, aunque quizá en esta empresa pública es donde “menos caso” han hecho a sus recomendaciones.

Vicente Queralt extiende sus recomendaciones a todos los ámbitos de la Administración en materia de gestión, de control de la prestación de servicios y de las empresas públicas y organismos autónomos, por ejemplo, para evitar las duplicidades.

El Síndic celebra la

tramitación de la llamada

Ley de Transparencia

El Síndic celebra la tramitación de una denominada ley de transparencia y considera que será un “avance importante”, pues “es imposible hacer una buena gestión si no se es transparente”. Y anunciado que la Sindicatura de Comptes presentará en breve un informe con los indicadores de gestión transparente de la Generalitat valenciana y sus empresas públicas.

Vicente considera que, en tiempos de crisis económica, el control externo es “muy significativo”, y opina que es el momento de “reforzarlo”. Ante “un nuevo escenario”, Vicente cree que se debería actualizar la normativa general para que su labor “no se quede en el mero control de regularidad”.

Sobre las medidas adoptadas por el Consell para combatir el déficit público, afirma que son “imprescindibles”, pero no sabe si “suficientes”, y recuerda que la Sindicatura ya alertaba en 2007 de una caída de ingresos, por lo que adoptar “un poco tarde, o mucho”, medidas para ajustar los gastos a los ingresos ha generado que el “desfase sea mayor”.

Respecto al pago a proveedores avalado por el Gobierno central, Vicente Queralt opina que era “esencial” poner dinero gastado en el mercado, si bien la cuantía de las facturas que han “aflorado” en los municipios conlleva que tendrán que hacer planes de ajuste “más rigurosos, más serios y más largos”.

Finalmente, Vicente Queralt considera que todas las Administraciones Públicas deben plantearse ya, además de los recortes, algún tipo de inversión productiva para dinamizar la economía.