_
_
_
_
_
EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El PP rechaza reclamar a Rajoy más inversión en el corredor mediterráneo

Los diputados nacionales rechazan enmendar el presupuesto por "lealtad a España"

Marta Torrado, diputada nacional del PP, en Valencia.
Marta Torrado, diputada nacional del PP, en Valencia.CARLES FRANCESC

Tres diputados nacionales del PP coincidieron el sábado en dar por buenos para la Comunidad Valenciana los presupuestos elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy que recortan un 34% la inversión pública y que reducen a la mínima expresión el gasto previsto para impulsar el corredor mediterráneo de mercancías por vía férrea, una infraestructura que la Unión Europea considera prioritaria.

Marta Torrado, en Valencia, y Gerardo Camps, en Alicante, se aferraron a la cifra de 322 millones de euros de inversión en redes ferroviarias en la Comunidad Valenciana para defender la supuesta apuesta del Gobierno central por el corredor mediterráneo. Pero ambos concedieron que el grueso de ese gasto está destinado a las obras para culminar las obras de la línea de alta velocidad entre Albacete y Alicante, una inversión que difícilmente se puede vincular al eje de transporte de mercancías que apadrina la Unión Europea.

Manuel Cervera, diputado nacional por Castellón, compareció junto a Carlos Fabra, presidente provincial del PP, para sentenciar con sinceridad: “No ha habido más remedio que sacar unos presupuestos que no nos gustan a nadie”. Unas previsiones de gasto que destinan 30 millones de euros de inversión para redes ferroviarias en Castellón, que también van destinadas a las obras en la línea de alta velocidad, y que representan una cantidad irrisoria para ejecutar una infraestructura cuyo coste estimado ronda los 720 millones de euros.

Torrado: “Es momento de mirar por España, no de mirarse el ombligo”

Carlos Fabra, que siempre se ha mostrado muy reivindicativo respecto a las inversiones en Castellón, atribuyó los recortes de gasto del presupuesto estatal a las exigencias de la Unión Europea y concedió que se limitará a constatar que “cuando las circunstancias lo permitan, se puedan llevar adelante” proyectos que la provincia reclama después de “ocho años de trámites”. Cervera, a su lado, asumió que cualquier enmienda que formule a las cuentas públicas se inspirará en la “lealtad con España”.

Marta Torrado, en términos parecidos, defendió que “no es momento de mirarse el ombligo, es momento de mirar por España” antes de reclamar al Gobierno y aprovechó la ocasión para cargar contra “el anterior Gobierno socialista que ha dejado una situación de bancarrota”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camps también apuntó retrasos en los pagos del Gobierno del PSOE para justificar la caída de inversiones y auguró que las reformas en Educación o Sanidad anticipadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, “no serán recortes”.

“Condenan a muerte al corredor”

Alejandro Soler, portavoz socialista en la Diputación de Alicante, sentenció el sábado que los presupuestos del Estado elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy “condenan a muerte” las obras del corredor mediterráneo de transporte de mercancías por vía férrea, que “sufren un recorte de 280 millones de euros. Soler deslizó que Rajoy “ha tapado la boca” a los cargos del PP que habían hecho bandera de la importancia del corredor mediterráneo durante la pasada legislatura.

Francesc Signes, diputado autonómico y portavoz de Infraestructuras del PSPV, también denunció que las cuentas del Estado condenan al abandono “infraestructuras vitales para el desarrollo de la Comunidad Valenciana como el corredor mediterráneo”.

Signes apuntó que los primeros presupuestos del Gobierno central del PP “son completamente injustos e ineficaces para salir de la crisis económica” y auguró que las prioridades de gasto “van a perjudicar a muchos sectores que, en lugar de encontrar soluciones a su difícil situación, han descubierto que el PP solo les pone más trabas”.

Signes ha recordado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinó 1.240 millones a la Comunidad Valenciana en 2011 mientras que las cuentas para 2012 prevén un gasto de apenas 340 millones. “No confío en que el PP retrase un año la llegada del AVE a Alicante”, comentó el diputado autonómico, “sabiendo que no es una prioridad para el Gobierno su llegada puede tardar un año o una década”. Respecto a la conexión de alta velocidad con Castellón, también apuntó que los 30 millones de euros consignados en 2012 suponen un recorte de 400 millones respecto a las cuentas de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_