_
_
_
_
_

El Gobierno avanzará 135 millones de euros este mes a los Ayuntamientos

Los fondos corresponden a la liquidación de 2010 que debía cobrarse en julio

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona.
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona.TEJEDERAS

Los Ayuntamientos catalanes recibirán este mes un balón de oxígeno de 135 millones de euros. El Gobierno central ha decidido avanzar a finales de abril el pago de la mitad de los 269,2 millones de la liquidación de 2010 correspondiente a la participación de los municipios en los impuestos del Estado. Será un alivio para algunas arcas municipales que servirá para amortiguar los 790 millones que el Estado reclama por las liquidaciones de 2008 y 2009, que resultaron negativas para los municipios.

En 2010 el Estado se quedó corto con la previsión de ingresos provenientes del IVA y el IRPF y transfirió a los municipios menos dinero de lo que realmente les correspondía. Al realizar la liquidación de este ejercicio resultó un saldo positivo de 380 millones para las Administraciones locales. De estos, 269,2 millones irán a los Ayuntamientos y 110,69 a las diputaciones.

Las más beneficiadas en el reparto son las grandes ciudades, como Barcelona, que ingresará 119,9 millones. Le sigue L’Hospitalet, con 8,8 millones, y Badalona, con 7,3 millones. En cuanto a las capitales provinciales, Tarragona y Lleida recibirán cuatro millones y Girona, 2,4. Pero no todos los municipios catalanes han podido celebrar un saldo positivo. A seis pequeños Ayuntamientos les toca pagar. Son Tiurana, La Baronia de Rialb (ambos de la Noguera), Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), Talamanca (Bages), Sant Jaume de Frontanyà (Berguedà) y Farrera (Pallars Sobirà), que tendrán que devolver un total de 17.118 euros.

El pago beneficiará también a las economías locales más holgadas. Es el caso de Terrassa (Vallès Occidental), que está al corriente de pago con sus proveedores y se beneficiará de casi tres millones. Alfredo Vega, concejal de Hacienda de esta ciudad, apunta que podrán destinar este importe a arreglar algunas calles y a inversiones en ahorro energético en los edificios públicos.

En Montcada i Reixac también han decidido ya qué hacer con los 385.000 euros que recibirán este mes del Estado. Irán directamente a pagar una parte de las facturas pendientes del año pasado que suman 4,5 millones de euros. Montcada ha decidido no apuntarse al crédito ICO del Estado. En cambio, al alcalde de Mataró (CiU) (Maresme), Joan Mora, le habría gustado apuntarse a las ayudas estatales, pero la oposición bloqueó esta posibilidad y ahora tendrá que buscar vías alternativas para hacer frente a los 12 millones de facturas pendientes del año pasado, a las que se añade una de 27 millones con fecha de enero. Mora reconoce que los 1,8 millones que el Estado les avanzará de la liquidación de 2010 “hace cosquillas” en el volumen de la deuda que arrastran.

Otra cosa es el aplazamiento de la deuda sobre las liquidaciones de 2008 y 2009, que de forma excepcional resultaron negativas. Es esa ocasión, el Estado hizo una previsión muy optimista y la crisis redujo notablemente los ingresos municipales. Con todo, el balance final resultó negativo para los municipios y les tocó pagar 790 millones (215 correspondientes a 2008 y 575 de 2009). El Gobierno central ha dado a los Ayuntamientos 10 años para abonar esta deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_