_
_
_
_
_

Un presupuesto ‘maquillado’

El Gobierno mete en el eje mediterráneo inversiones que no son para mercancías

Un tren circula por el corredor mediterráneo en las proximidades de la localidad castellonense de Oropesa.
Un tren circula por el corredor mediterráneo en las proximidades de la localidad castellonense de Oropesa. ÀNGEL SÁNCHEZ

El Gobierno de Mariano Rajoy ha emborronado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recién presentados, la inversión dedicada al corredor mediterráneo de mercancías, un proyecto vital para las economías del este de España. En los cuadros del Ministerio de Fomento, el mediterráneo aparece como el corredor español ferroviario que más presupuesto absorbe; 1.342 millones de euros. Del total, 322 millones se destinan a tramos previstos en el territorio valenciano.

Este presupuesto estéticamente positivo para este gran eje ferroviario, catalogado por Bruselas como prioritario, no resiste, sin embargo, un análisis más concienzudo. “Se está dando la denominación de corredor mediterráneo a algo que no es tal”, explica el profesor de la Universitat de València Gregorio Martín. “¿La llegada del AVE Albacete-Alicante es corredor? Pues es muy relativo”, añade el académico.

Y es que el proyecto de PGE presentado el martes por el ministro Cristóbal Montoro al Congreso coloca bajo el paraguas de esta infraestructura tramos de las líneas de alta velocidad cuanto menos discutibles, en opinión de los expertos. El esperado AVE Valencia-Castellón se considera eje mediterráneo pero de pasajeros, no de mercancías. En cualquier caso, la línea recibe este año 30 millones de euros, cuando su coste total es de 720 millones, con lo que aparca el proyecto.

Los 194 millones de euros asignados al corredor en Alicante se refieren al tramo desde Albacete, que debe estar listo en la primavera de 2013. Y en cuanto a Valencia, el tramo de alta velocidad entre el nudo de La Encina-Xàtiva-Valencia, aparece dentro de este eje ferroviario cuando es más que discutible. “Lo único que se puede considerar al 100% corredor de mercancías es el presupuesto dedicado al estudio del tercer raíl”, llamado a conectar los tres grandes puertos valencianos con el corredor en Cataluña, detalla Martín.

Alicante perdería 50 millones de euros por el retraso a 2013 del AVE

El geógrafo, también de la Universitat de València, Josep Vicent Boira opina de manera similar. “Veo poco reflejado el corredor en los PGE y me parece preocupante”, dice. “Se atribuyen al eje mediterráneo partidas que son lógicas de otros corredores”, añade refiriéndose al AVE Madrid-Comunidad Valenciana. Hay que fijarse en los tramos esenciales, propone Boira. “Por ejemplo, el tramo entre Valencia y Tarragona, uno de los cuellos de botella más importantes, no tiene reflejo presupuestario”, agrega preocupado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Boira, el tercer raíl es una solución de urgencia. “El corredor tiene que ver más con la necesidad de reindustrializar los territorios del arco que con la ingeniería”, reflexiona. A lo que Martín añade: “Los PGE son importantes pero hace falta participación público-privada antes de 2014, porque de lo contrario la Comisión Europea lo dejará caer. Y, de momento, no la hay”.

Otro mal presagio, que se añade al desaire que la ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo hace unas semanas en el Consejo de Ministros de la UE al corredor mediterráneo, cuando votó en contra porque no aparecía la travesía central.

Los expertos reconocen que los retrasos en la construcción de estas infraestructuras tienen un coste. Enrique Domínguez, economista y exjefe de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Castellón, explica que los resultados del AVE se debían ver en 2014 —fecha en la que estaba prevista su puesta en marcha— y los del corredor de mercancías más a medio plazo. “El aplazamiento de estas infraestructuras pospone la llegada de Castellón a Europa”. Pero opina que lo peor de los PGE para Castellón no es que se olvide un año más del AVE o del corredor, sino de los fondos para fomentar la competitividad de las empresas.

Que el corredor y el AVE se aplacen, atrasa la llegada de Castellón a Europa

En Alicante se ha cuantificado en dinero el retraso en la llegada del AVE, prevista en principio para 2012 y postergada por el PP a 2013. Tendrá un impacto económico negativo de unos 50 millones de euros. Es la estimación de Joaquín Melgarejo, catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de Alicante y director del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

El catedrático asevera que otro efecto del recorte de los PGE en Alicante será la ralentización del turismo y otros servicios. “El presupuesto es plomo en las alas del turismo”, añade.

Melgarejo justifica el dato del impacto por el retraso del AVE en el informe realizado por Ineca en 2009 sobre la expectativa de la llegada de la alta velocidad a Alicante. “Entonces calculamos que la llegada de AVE tendría un impacto económico en la provincia de unos 100 millones al año”, afirma. “Tenemos que seguir instando a la Administración nacional para que siga adelante con el corredor mediterráneo, no ya por su impacto económico, industrial y de generación de empleo, sino por su vertiente quizás menos conocida pero también relevante, su positivo impacto medioambiental”, explica.

“Es difícil estimar la repercusión del presupuesto en el plano del empleo, pero evidentemente que la tendrá, ya que los mayores recortes se han producido en infraestructuras y es sabido que la obra pública es un generador de empleo”, argumenta el catedrático. “Pero esto se desprende de la propia filosofía del presupuesto, que no es anticíclico, sino para combatir un escenario de auténtica crisis, y cuya prioridad es reducir el déficit público”, añade.

Clemente Hernández, profesor de Economía de la Universidad de Alicante, resalta el negativo impacto del presupuesto en la generación de empleo. “Es algo inherente a la cantidad de inversiones que se quedan en el cajón”. “El abandono en que se quedan el turismo y los servicios tampoco será positivo para reactivar la demanda industrial”, explica. Hernández considera “una temeridad para el crecimiento económico” la apuesta del Ejecutivo por reducir el déficit. “Yo creo más en la teoría de los socialistas franceses que no sólo abogan por alargar los plazos para el objetivo del déficit, sino por aumentar el gasto público mediante los impuestos a las grandes fortunas”, asevera.

Ciscar da la cara para defender las cuentas

JOAQUÍN FERRANDIS

El vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Consell, José Ciscar, asumió este jueves la defensa de la inversión del Estado prevista en la Comunidad Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Unas cuentas que reducen la inversión estatal en un 34% respecto a las cuentas de 2011 del último Gobierno socialista.

Con todo en contra, Ciscar intentó defender las cuentas. “Son unos presupuestos excepcionales. Rajoy dijo que el objetivo es crear empleo y todo lo demás es accesorio”, argumentó el vicepresidente, que responsabilizó a los socialistas del alcance del recorte. “Los presupuestos serían mejores si el Gobierno socialista hubiese cumplido con el déficit previsto del 6%”.

Sin embargo, el también portavoz del Consell tuvo serias dificultades para rebatir las críticas. Así, Ciscar defendió que no se pueden comparar los presupuestos de 2011 con los de 2012. “Tendremos que coger la liquidación del presupuesto de 2011 y compararla con el presupuesto de 2012, pero eso hasta el próximo mes de junio no va a poder ser”, insistió Ciscar, que aseguró que la ministra de Fomento visitará Valencia a mediados de mes y dará explicaciones sobre la inversión prevista en el corredor mediterráneo. Una oportunidad en la que podrá explicar también por qué votó en contra de la propuesta de la Unión Europea que ha incluido el corredor mediterráneo como prioritario.

El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, que acompañó a Ciscar en la comparecencia posterior al pleno del Consell insistió en que, dada la situación económica, el propio Ejecutivo tendrá “que revisar semanalmente” las cuentas de la Generalitat para cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit respecto al PIB previsto por el Gobierno.

En este contexto, la diputada socialista Cristina Moreno alertó de que la Comunidad Valenciana “puede perder las inversiones que le corresponderían, según la reforma del Estatut aprobada por las Cortes Valencianas, por el miedo del presidente de la Generalitat a defender a los valencianos ante Mariano Rajoy”.

“El PP no ha designado en las Cortes a los parlamentarios que deben defender la reforma del Estatut en el Congreso de los Diputados, una estratagema que muestra la sumisión de Fabra a los intereses de su partido”, manifestó Moreno.

La diputada criticó que Rajoy deje a los valencianos con una inversión de 201 euros por habitante cuando la media estatal es de 323 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_