_
_
_
_
_

La Escuela de Diseño lleva al Muvim la joyería actual

La muestra destaca por su carácter innovador tanto por lo que respecta a materiales, como a las formas y el concepto de creación

Uno de los diseños de joyas expuestas en el Muvim.
Uno de los diseños de joyas expuestas en el Muvim.JOSÉ JORDÁN

Fuera de contexto, nadie diría que el helado naranja mordisqueado que mira interrogante al espectador desde el interior de una vitrina, es una joya. Pero si lo luce en el pecho alguien vestido y tocado en sintonía, probablemente el espectador no sabrá denominarlo de otra manera. Se trata de un broche alemán, se llama Mango, ha sido diseñado por Grandpa Wooley Lieglein, y es una de las 250 piezas de 67 autores que conforman la exposición Schmuck 2012, inaugurada ayer en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim). Tal vez Mango sea la más chocante de las joyas expuestas, pero forman un conjunto a todas luces original que, procedentes de diversos países, pueden facilitar tanto al interesado como al curioso una amplia visión de la joyería más rabiosamente contemporánea. El director de la Escuela Superior de Arte y Diseño (EASD), Xavier Giner, destacó su carácter innovador tanto por lo que respecta a materiales, como a las formas y el concepto de creación, lejos de las habituales piedras preciosas de la orfebrería tradicional. Son diseños, dijo, que se encuentran en el “límite de la experimentación”. Están firmadas por diseñadores de prestigio como Francesco Pavan, el noruego Sigur Bronger, el español Ramón Puig o el surafricano Daniel Kruger.

Schmuck, que ha venido a Valencia desde Alemania de la mano de la EASD, es un importante certamen de joyería contemporánea que se celebra anualmente en Múnich y cuya originalidad “estriba en que la selección final de las piezas está en manos de una sola persona, un experto en joyería que este año es el coleccionista y escritor especializado Karl Bollmann”. Así lo explicó ayer en la presentación de la muestra Wolfang Lösche, el director de Schmuck.

Junto a esta exposición, el Muvim inauguró también la titulada Sent i respira valencià, comisariada por Paco Salabert, en la que se muestran carteles y trabajos diseñados para las campañas de promoción del valenciano de la Diputación por alumnos de la EASD, que también colabora en la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_