_
_
_
_
_

La oposición resalta el “agravante moral” del acusado pero evita pedir su dimisión

Feijóo espera las explicaciones de Conde Roa y elude salir en su defensa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evitó explayarse. La querella del fiscal contra Conde Roa la zanjó en medio minuto, que sirvió al menos para saber que la cúpula popular sí reclamó explicaciones a su alcalde. “Nos dijo que no tiene constancia oficial y que cuando la haya será el interesado el que haga la evaluación que corresponda y dará las explicaciones que considere necesarias. A partir de ahí, veremos cuáles son”, aseguró. El presidente evitó mojarse en un asunto que preocupa y mucho a la dirección del PP, según pudo saber este diario. Más, cuando otro escándalo semejante llevó al propio Feijóo a tumbar al cabeza de lista de Ourense, Luis Carrera Pásaro, dos semanas antes de las autónomicas de 2009. El líder del PP calificó entonces la conducta de Carrera —que había evitado declarar a Hacienda comisiones cobradas a través de un paraíso fiscal— como poco ética y afirmó que esa doctrina sería la que presidiría los Gobiernos de su partido.

También la oposición en Santiago, formada por PSdeG y BNG, estuvo ayer comedida en la valoración de la querella. El portavoz socialista y exalcalde, Xosé Sánchez Bugallo, pidió respetar la presunción de inocencia, pero deslizó que la denuncia puede dañar la imagen de la ciudad. Bugallo reclamó a su sucesor que evite a los ciudadanos “pasar por ese calvario”, ya que el proceso judicial “se prolongará dos o tres años, durante los cuales todos los ciudadanos de Santiago tendrán que ver el nombre de su ciudad asociada a este caso”. “Nadie sabe mejor que él mismo lo que hizo: es abogado, era empresario y administrador único de la sociedad”, argumentó. El edil socialista resaltó que se trate de una denuncia basada en un expediente de Hacienda y no de una acusación de parte. Por ello, dijo, “debe tener fundamento”. “Un presunto fraude por 300.000 euros a la Hacienda Pública es en sí grave e implica la comisión de un delito y más si se le imputa a una persona que ostenta un cargo público (...) responsable de cobrarles los impuestos”, apuntó.

Más información
"¿Ha defraudado usted a Hacienda?", "Pues no lo sé, depende". Escuche la entrevista a Conde Roa en la Cadena Ser

Al mismo respeto por la presunción de inocencia apeló el portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Rubén Cela. Puntualizó que si se confirman las acusaciones sería “un hecho gravísimo que implicaría la exigencia de responsabilidades, además de legales, políticas”. Cela subrayó también que la responsabilidad pública de Conde Roa supone “un agravante moral y político evidente” y pidió que la justicia y Hacienda traten por igual a todos los ciudadanos.

Tanto Cela como Bugallo enumeraron algunas medidas tomadas por el Gobierno local que pierden ahora “credibilidad”. Cela indicó que el Plan de Ajuste municipal supone una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles y una revisión al alza de las tasas públicas. “No es el mejor ejemplo”, apuntó. . Bugallo recordó que hace dos semanas se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el embargo por impago a varios ciudadanos, “la mayoría de ellos por 100 euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_