_
_
_
_
_

La Diputación de Barcelona suspende a su 'número 2' de empleo y sueldo

La corporación provincial quiere mantener la institución al margen de la imputación de Josep Tous

La Diputación de Barcelona suspendió ayer de cargo y sueldo a su coordinador general, Josep Tous, imputado por participar en una presunta trama que amañaba las concesiones de la inspección técnica de vehículos (ITV). Tous fue detenido el pasado 26 de marzo, junto con el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y tres empresarios. Todos ellos ya están en libertad, pero se les imputa delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y malversación de fondos públicos, según fuentes del caso.

Tous fue nombrado coordinador de la Diputación hace casi un mes, en sustitución de Josep Maria Matas, investigado por irregularidades contables. El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, emitió ayer un decreto para suspender temporalmente a Josep Tous. Fuentes del ente provincial aseguraron que no se le ha destituido definitivamente a la espera de que exista una resolución judicial. “Esteve mantiene la confianza en Tous y defiende su inocencia hasta que no se demuestre lo contrario”, apuntó una portavoz de la Diputación.

El pleno del ente provincial debía ratificar la semana pasada el nombramiento de Tous, pero Salvador Esteve decidió en el último momento retirar este punto de la orden del día, ya que el coordinador ya se encontraba detenido. Minutos antes, el presidente de la Diputación se había reunido con el resto de partidos para pedirles su conveniencia para mantener al coordinador en el cargo, que ese mismo día declaraba ante la juez. Ningún partido hizo referencia al caso Tous durante el pleno.

La Diputación de Barcelona navega desde hace unos meses entre el descrédito y la mala imagen debido a casos como el de los sobresueldos pagados a sus funcionarios (investigados por la fiscalía) y los escándalos que afectan a los dos coordinadores generales que el ente ha tenido desde que CiU tomó el mando el pasado mes de junio.

El primer afectado fue Josep Maria Matas, a quien la fiscalía investiga por haber facturado presuntamente de forma irregular unos 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios, mientras tenía el cargo de secretario general de esta entidad. Esteve tardó un mes en destituir a Matas desde que este diario reveló las irregularidades y lo hizo después de que la fiscalía interviniera.

Entonces, Esteve nombró como sustituto a Josep Tous el pasado 6 de marzo. Y 20 días después, la Guardia Civil lo detenía, junto a cuatro personas más por la trama de las ITV, la rama catalana del caso Campeón, que salpica al exministro José Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tous, hombre de confianza del secretario general de CDC, Oriol Pujol, fue contratado en 2010 por la Generalitat para desarrollar el plan territorial de estaciones de ITV, que incluía la creación de 16 nuevos puntos de revisión en cuatro años. La investigación apunta a que Tous ejercía de enlace entre las empresas y la Generalitat para hacerse con las concesiones de estas estaciones, una vez liberalizado el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_