_
_
_
_
_

Por fin un día pleno

Las nubes amenazaron con aguar otra jornada de Semana Santa, pero las cofradías salieron. Las ciudades se preparan hoy para ‘la madrugá’

Nazarenos de La Sed por el barrio de Nervión, en Sevilla.
Nazarenos de La Sed por el barrio de Nervión, en Sevilla.JULIÁN ROJAS

La lluvia por fin dio una tregua y los cofrades pudieron disfrutar de un jornada completa de Semana Santa. En ciudades como Sevilla se respiraba cierta ansiedad después de dos días prácticamente en blanco y con pronósticos algo pesimistas para el resto de la semana. El miércoles era desde el principio el día que las previsiones pintaban más despejado y los sevillanos, turistas y comerciantes habían depositado en él todas sus esperanzas. Amaneció muy nublado y así se mantuvo durante todo el día, pero los meteorólogos garantizaron un riesgo bajo de lluvia y las nueve hermandades previstas pusieron sus pasos en la calle.

La decisión devolvió a los barrios imágenes habituales de estas fiestas pero que apenas se habían visto este año: terrazas llenas en las proximidades de las hermandades del día, caras alegres a las puertas de las iglesias y atascos kilométricos en las calles adyacentes. El tiempo en Semana Santa es una lotería y, por lo que va de ésta, al miércoles le ha tocado este año el gordo. Y eso sin que el sol se dejara ver casi en toda la jornada.

La amenaza de lluvia estuvo también presente en otras capitales como Jaén y Granada, que tampoco se están librando de una Semana Santa con suspensiones y carreras bajo la lluvia. Ayer, la amenaza se mantuvo todo el día, pero salieron todas las cofradías previstas. Algo más de suerte están teniendo en Málaga, donde el lunes se quedó a medias, pero el martes y ayer el tiempo respetó a los cofrades. Especialmente emotiva fue la jornada para el preso que, como cada miércoles santo, indulta el cristo de Jesús El Rico. Este año, el beneficiado ha sido D. G. M., un hombre de 26 años que llevaba 18 meses en prisión por robo con violencia. El paquete de decreto de indultos especiales con motivo de la Semana Santa aprobado recientemente por el consejo de ministros otorga también este beneficio a cuatro presos de Sevilla, Granada, Linares (Jaén) y otro de Baza (Granada).

En Huelva, parte del protagonismo del día se lo llevaron los monaguillos de la Hermandad del Prendimiento, que lucieron lazos verdes en un “gesto público de recuerdo y solidaridad” con Ruth y José, los dos hermanos onubenses de dos y seis años que desaparecieron el 8 de octubre de 2011 en Córdoba. La que no salió a la calle fue la procesión de la Esperanza de Coín (Málaga) que hace unas semanas se encontró con que el trono sufría importantes desperfectos y hacía falta invertir 14.000 euros para que estuviera listo para ayer. La hermandad no pudo reunir el dinero, pero decidió donar lo que tenía previsto gastar en la procesión a tres familias del pueblo con dificultades para pagar la hipoteca y que están amenazadas de desahucio.

La Semana Santa llega hoy a su ecuador con la sensación de que en algunas capitales apenas se ha estrenado. Si el tiempo respeta la fiesta, algunas ciudades vivirán hoy la noche más larga la madrugá, cuando los cofrades cambian las horas de sueño por largas esperas, bullas y caminatas para asistir a un espectáculo único. La previsión de la agencia estatal de meteorología no invita a ser muy optimistas. La amenaza de lluvia va a ser mayor hoy en la zona oriental de Andalucía, pero se extenderá a toda la comunidad a medida que pasen las horas.

Potencialidad cofrade

En la Semana Santa de 2011, el actor malagueño Antonio Banderas, presentó en su ciudad una Cátedra de Estudios Cofrades, en la que participan la Universidad de Málaga y la hermandad de Lágrimas y Favores, a la que pertenece Banderas. Ayer, este organismo presentó su primer trabajo, un estudio sobre la potencialidad turística de la semana mayor malagueña.

Una de las principales conclusiones de este trabajo, elaborado por Benjamín del Alcázar, profesor del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMA, es que la Semana Santa no esta articulada como un producto turístico. El profesor indicó también que en muchas ocasiones la Semana Santa está muy “orientada al público local”, por lo que habría que abrirla al exterior, explicarla y comercializarla.

Por su parte, Banderas afirmó que los cofrades han sido "un poco endogámicos" con sus manifestaciones religiosas. "Tenemos algo por explorar, un terreno que tenemos que cultivar (...) la potencialidad da una posibilidad de futuro a la Semana Santa y a la comunidad malagueña. Veo el potencial que existe en la Semana Santa si sabemos venderla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_