_
_
_
_
_

El Gobierno de Rajoy recorta un 34% las inversiones del Estado

El corredor mediterráneo absorbe el mayor gasto ferroviario de Fomento

Cristina Vázquez
Una unidad del AVE, a su llegada a Valencia el día de la inauguración.
Una unidad del AVE, a su llegada a Valencia el día de la inauguración. JORDI VICENT

Una de las mayores críticas de los populares al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue durante años que no invertía ni el 10% de los Presupuestos del Estado en el territorio valenciano. Este martes el Gobierno de Mariano Rajoy redujo este porcentaje a un 7,9% del total. La Comunidad Valenciana recibirá este año 1.008,56 millones de euros, un 34,5% menos que en 2011. Las partidas destinadas a Fomento y a Interior crecen este ejercicio presupuestario, mientras descienden las de Agricultura y Medio Ambiente, Industria y Turismo y Educación y Cultura.

El Gobierno focaliza su esfuerzo inversor, pese al tijeretazo, en el proyecto de corredor ferroviario mediterráneo. El eje ferroviario es el que contará con más inversión, con 1.342 millones de euros, por delante del AVE a Galicia (1.217,39 millones) y la conexión AVE al norte de la Península (incluida la Y vasca), con 1.080 millones de euros.

Del total de la partida, 346 millones de euros se irán al tramo entre Tarragona y la frontera francesa; otros 14 millones son para el embudo de Tarragona; 626 millones los absorberán los tramos que atraviesan la Comunidad Valenciana; el Murcia-Almería se lleva otros 145 millones; al Bobadilla-Granada se destinan 208; y el tramo entre Antequera y Algeciras contará con 500.000 euros para la redacción del proyecto.

Adif, ente público encargado de la construcción de este eje, dedicará en territorio valenciano 194,5 millones de euros a la finalización del AVE a Alicante en 2013, unos meses después de lo previsto en principio. Otros 97,8 millones se invertirán en Valencia y otros 30 millones irán a Castellón.

En carreteras prosigue la ampliación de la capacidad y la mejora de las autovías A-3, V-21, V-30, V-31 y del by-pass de la A-7. Se recupera el tramo de la A-33, entre Cieza y La Font de la Figuera y se garantiza el acceso al aeropuerto de Alicante. Se incorpora la duplicación de la variante de Castellón y la circunvalación sur de Elche. El ministerio de Ana Pastor mantiene las obras de abrigo de la nueva dársena del puerto de Valencia.

En Cultura, al Museo San Pío V le han tocado 691.810 euros para obras de urgencia, cifra muy distante de los 4,5 millones presupuestados por el Gobierno socialista en 2011 para iniciar las obras de ampliación y rehabilitación de la pinacoteca, en su quinta fase, informa Juan Manuel Játiva. Al Palau de les Arts le corresponden 846.450 euros, muy lejos de lo exigido por el Consell al anterior Ejecutivo y más lejos todavía de lo asignado al Teatro Real de Madrid o al Liceu de Barcelona, que contarán con 13,1 millones y unos 10 millones, respectivamente, entre gastos de funcionamiento y transferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Son unos presupuestos muy complicados, dada la difícil coyuntura económica”, dijo ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El jefe del Consell se mostró satisfecho con la inversión en el corredor ferroviario del Mediterráneo, que Bruselas ha catalogado como prioritaria.

La oposición criticó el proyecto presupuestario del Gobierno. Los socialistas harán hoy balance. La portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Cortes, Marga Sanz, lamentó el recorte en la inversión destinada porque “dificultará la creación de empleo”, dijo. El portavoz de Compromís, Enric Morera, acusó a Fabra de “conformista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_