_
_
_
_
_

Bildu asume su falta de apoyos en San Sebastián y retira las cuentas de 2012

Izagirre espera alcanzar “al menos” acuerdos con la oposición sobre inversiones

El delegado de Hacienda donostiarra, Jabi Vitoria (derecha), junto al portavoz de Bildu, ayer durante su comparecencia.
El delegado de Hacienda donostiarra, Jabi Vitoria (derecha), junto al portavoz de Bildu, ayer durante su comparecencia.JESÚS URIARTE

“Desgraciadamente no nos han dejado otra opción”. El delegado de Hacienda en San Sebastián, Jabier Vitoria, anunció ayer que el equipo de Gobierno de la ciudad retira sus presupuestos de 2012. Bildu no ha podido o no ha sabido, según la oposición, salvar alguna de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PSE, PNV y PP. Al equipo de gobierno de Juan Karlos Izagirre le hubiera bastado con llegar a un acuerdo con alguna de las tres formaciones y las cuentas hubieran salido adelante. Pero otra vez los ocho concejales de la coalición abertzale han chocado contra los 19 de la oposición (siete del PSE y seis del PP y del PNV, respectivamente).

El debate de las cuentas para 2012 ni siquiera ha llegado al pleno del Ayuntamiento. Bildu, tras iniciar una segunda ronda de contactos la semana pasada con todos los grupos de la oposición —en un primer momento sólo tanteó al PNV y al PSE—, renunció definitivamente a presentar sus primeros presupuestos. Hasta ahora la ciudad ha funcionado con una prórroga “a la baja” de las cuentas de 2011 y, como reconoció el responsable de Hacienda, lo continuará haciendo a lo largo del año.

“Contra el Gobierno municipal, contra Bildu, todo vale”, se lamentó el delegado de Hacienda, que achacó a PSE, PNV y PP supeditar cualquier tipo de negociación a “condiciones políticas”. En cambio, la oposición al unísono clamó contra la “incapacidad de negociar” del equipo de gobierno de Izagirre.

La oposición critica la “incapacidad de negociar” del equipo de Izagirre

“Sigue en sus trece, queriendo imponer su modelo de ciudad, mayoritariamente rechazado por la ciudadanía”, censuró el portavoz del PSE, Ernesto Gasco. El socialista además añadió que “empezaron mal marginando a parte de la oposición en su proceso de negociación y cuando se vieron obligados a intentarlo demostraron que era una pose y que no estaban dispuestos a ceder ni un milímetro”.

El PNV, por su parte, quiso recordar a Izagirre que la “responsabilidad máxima” de la situación corresponde al consistorio, y no a la oposición, subrayó el portavoz de la formación, Eneko Goia. El equipo de gobierno es “incapaz de salirse de la estrategia que marca la izquierda abertzale”, añadió el peneuvista, mientras que el PP volvió a insistir en la idea de la moción de censura. “Es algo que nos tenemos que exigir en favor de la ciudadanía”, aclaró Ramón Gómez Ugalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que el principal municipio gobernado por Bildu se enfrenta a la oposición en bloque. Desde que la coalición arrebató al socialista Odón Elorza la alcaldía de San Sebastián en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, tras 20 años de Gobierno, Bildu sólo ha conseguido un apoyo, el del PSE, en la subida de las tasas y los impuestos municipales. Los votos conjuntos de los tres grupos de la oposición han permitido a los mismos sacar sus propuestas y desechar las de Bildu. Entre otras, y paradójicamente, la moción contra ETA que el PP presentó en todos los Ayuntamientos vascos tras los comicios municipales. El San Sebastián gobernado por Bildu la tuvo que aprobar, contó incluso con los votos a favor del PNV, que en otras muchas localidades se abstuvo.

Bildu espera, “al menos”, llegar a un acuerdo con algún grupo de la oposición en materia de inversiones. Las cuentas de la coalición preveían 40 millones por este concepto en el presupuesto del Ayuntamiento y 56 millones en el consolidado. El consistorio además se ha visto con la obligación de reservar ocho millones tras la sentencia del Tribunal Superior que le condenó a cuenta del complejo de ocio de Illunbe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_