_
_
_
_
_
deportes | Taekwondo

De Getxo al tatami de Londres

Catorce componentes de la selección de taekwondo de Taiwan entrenan en el centro de Fadura de cara a los Juegos Olímpicos

Yung Shu-Chun, a la izquierda, y Wei Chen-Yang, ayer en Getxo.
Yung Shu-Chun, a la izquierda, y Wei Chen-Yang, ayer en Getxo.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El taekwondo —“camino del pie y la mano” en coreano—, es deporte olímpico desde que su país de origen, Corea, lo introdujo en los Juegos de Seúl 1988. Con la vista puesta en la próxima cita olímpica de Londres, los componentes del equipo de China-Taipei, nombre oficial de Taiwan en las competiciones internacionales, le dedican un mínimo de seis horas diarias de entrenamientos, que en los últimos 10 días se han venido desarrollando en el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura, en Getxo. La Residencia adjunta al centro alojó el año pasado a deportistas provenientes de 18 países.

Tres miembros del equipo parten con posibilidades de lograr el oro en sus respectivas categorías. Todos ellos, entrenadores incluidos, se han quedado encantados con Euskadi. Son catorce los jóvenes de entre 19 y 24 años que integran la selección. Inmersos en su última gira antes de los Juegos, ya han pasado por campeonatos en Holanda y España, este último celebrado en Alicante los pasados 24 y 25 de marzo.

Tres miembros del equipo tienen posibilidades de lograr el oro en sus categorías

Su siguiente cita es en Francia, el próximo 28 de abril. Mientras tanto han recalado en Getxo gracias a una recomendación de Manuel Colmenero, expresidente de la Federación Española de Taekwondo, afincado en Bilbao. El representante del equipo, Jef Lin, no escatima elogios: “Alicante era muy seco. Aquí el clima es mejor, la gente es muy amable y las instalaciones deportivas, perfectas”.

En ellas se desarrollaron ayer varios combates amistosos con miembros de la Federación Vasca como Elaia Torrontegi, con muchas opciones de competir en Londres, y Jon Garnika. El idioma no es un problema, dice Lin: “Se entienden porque todos son taekwondokas”.

Tai-Gir Hsu, el supervisor educativo de los taiwaneses, precisa que todo el equipo visitará mañana Bilbao antes de volar a Paris. Es el poco ocio que se permiten los jóvenes, que pasan los días recluidos entre intensos entrenamientos que algunos compaginan con sus estudios universitarios. Es el caso de uno de los aspirantes al oro en la categoría de 58 kilos, Wei Cheng-Yang, que a sus 19 años es campeón de Asia y bronce en los últimos mundiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Las instalaciones

Las otras dos favoritas son Tseng Li-Cheng, primera en la preselección olímpica de Azerbaiján en la categoría de 59 kilos, y Yung Shu-Chun, en la de menos de 49 kilos. Esta última confía en quitarse la espina de los Juegos Asiáticos de 2010, donde sufrió una polémica descalificación que dejó el camino libre a su rival china para hacerse con el oro. Ni Hsu ni Lin quieren hacer comentarios. “Son temas políticos delicados entre la República Popular China y Taiwan", dice el primero, visiblemente incómodo. Lin zanja el asunto con una llamada a la deportividad: “Tenemos confianza en llevarnos las tres medallas de forma legal, justa y frente a rivales muy fuertes históricamente, entre los que incluimos a España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_