_
_
_
_
_

El exalcalde de Aranjuez es condenado a seis años de inhabilitación

El juez encuentra culpable de prevaricación a José María Cepeda El exconcejal de Hacienda del municipio también ha sido condenado

La Audiencia Provincial ha condenado al exalcalde popular de Aranjuez, José María Cepeda, a seis años y cuatro meses de inhabilitación como cargo público debido un delito continuado de prevaricación entre 1998 y 2001 en relación a diversas obras del municipio, entre ellas la remodelación del edificio del ayuntamiento.

La Audiencia Provincial también ha condenado al que fuera concejal de Hacienda de Cepeda, Miguel Angel Gálvez (PP), a cuatros años y dos meses de inhabilitación por el mismo delito, y al exaparejador del Ayuntamiento, Jesús Antonio Segado. A este último se le ha impuesto una pena de un año y 11 meses de prisión y una multa de 7.200 euros.

La sentencia, por el contrario, ha absuelto al hermano de Cepeda, Javier Ramón, al arquitecto José Angel Lazareno y al abogado Jesús Iglesias Ortega.

Cepeda ha reiterado su inocencia frente a los medios y ha negado, al igual que hizo durante el juicio, presuntos favores a constructoras. "Me sigo declarando inocente igual que hace 10 años”, ha manifestado. También ha añadido que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

La sentencia que considera a Cepeda culpable de prevaricación contempla la atenuante de dilaciones indebidas porque el juicio, que concluyó el pasado  24 de febrero, se retrasó en exceso.

El fallo dictaminado por la Audiencia Provincial dista mucho de la petición del Fiscal del Medio Ambiente, Emilio Valerio, que solicitaba 37 años de inhabilitación especial por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio para el que fue alcalde de Aranjuez entre 1995 y 2003. La Sala ha absuelto a Cepeda de este segundo delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el exalcalde, el juez le ha condenado por un delito de omisión en relación con la obra de remodelación del edificio del ayuntamiento y por la firma de dos decretos para la realización del recinto ferial de las Doce Calles y el arreglo de la piscina de verano. Estos decretos, ha insistido Cepeda, los firmó a propuesta del entonces secretario del Ayuntamiento, Gerardo Fernández, a quien denunciará por falso testimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_