Los ateos suspenden su 'procesión'

Los convocantes de una marcha laica el Jueves Santo acatan la prohibición, aunque recurrirán

Preparan otra protesta para finales de abril y llevarán la suspensión de esta al Constitucional

Cartel de la procesión atea.

Segundo intento, segundo fracaso. Este año tampoco habrá procesión atea en Madrid. Las cinco asociaciones organizadoras han suspendido la marcha contra Iglesia prevista para el jueves, coincidiendo con la Semana Santa. El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, ha explicado que ayer decidieron cancelar la iniciativa, que había sido vetada por la Delegación del Gobierno en Madrid en una decisión ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), igual que el año pasado. Entonces la protesta se celebró en mayo, sin incidentes. Ahora planean una nueva convocatoria a finales de mes, aparte de recurrir la decisión del TSJM y acudir al Tribunal Constitucional.

Las cinco organizaciones convocantes –AMAL, Asamblea Vecinal de la Playa de Lavapiés, Grupo Anarquista Volia, Grupo Anarquista Albatros y La Tetera de Russell- han descartado la iniciativa para evitar posibles conflictos y hacen un llamamiento para que la gente no acuda a la cita, prevista a las ocho de la tarde de este jueves en la calle Santa Isabel, del barrio de Lavapiés. Según argumenta Vega, su decisión está basada en las declaraciones del jefe de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, “agresivas contra lo laico y lo ateo”. En su pregón de inicio de la Semana Santa en Palencia, Cosidó defendió esta celebración como “dique de corrientes laicistas”, según recoge Diario Palentino.

En la misma línea, continúa el presidente de AMAL, la resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid en la que se prohíbe la marcha habla de “grupos provocadores”. “Son amenazas veladas, porque la Policía, que debería protegernos de estos individuos, parece decirnos que nos atengamos a las consecuencias si convocamos nuestra marcha, cuando nosotros somos personas pacíficas y a nuestra manifestación acudirían personas mayores y niños”, declara.

Las organizaciones convocantes mantienen su intención de manifestarse contra los privilegios de la Iglesia y solicitarán que les autoricen una nueva protesta a finales de este mes. También el año pasado optaron por esa alternativa y la marcha se desarrolló el 13 de mayo. Antes presentarán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que respaldó la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la manifestación atea de este jueves por su “evidente voluntad de provocación”.

"Derecho a manifestarnos"

AMAL también acudirá al Tribunal Constitucional, pese a que, según su presidente, saben que será un proceso “largo y costoso” que sufragará una asociación que se nutre solo de las cuotas de sus en torno a 1.200 socios. “Creemos que es nuestra única manera de defender nuestro derecho a manifestarnos, porque ya hemos intentando cambiar la hora de la protesta, el itinerario, el cartel… La libertad religiosa que utilizan para vetar nuestra propuesta no puede estar por encima de la libertad de expresión ciudadana”, señala Vega.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado esta mañana conforme con que se desconvoque la marcha y respetuosa con que se recurra la prohibición. “Si el Tribunal Constitucional decide otra cosa, lo cumpliré como la primera. Me parece bien que hayan decidido acatar la resolución del TSJM y que no se produzca esta manifestación en una fecha tan significada como el Jueves Santo. Para muchos ciudadanos es una provocación y una ofensa y, lo que es más importante, hubiera generado un problema de orden público en Madrid”, ha declarado.

La plataforma en defensa de la libertad religiosa Más Libres, que recopiló 31.000 firmas en contra de la procesión atea, mantiene sus reticencias ante la convocatoria de una nueva marcha a finales de este mes. La organización señala en un comunicado que los convocantes de la “antiprocesión del Jueves Santo” repiten el esquema de 2011 y anuncian una nueva marcha que, a su juicio, “volverá a convertirse en un evento de intolerancia y radicalidad religiosa” como la del pasado 13 de mayo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los galeones de Podemos

Los líderes del partido apelan a trucos retóricos para que los votantes españoles disculpen su devoción bolivariana

La reforma financiera de Peña Nieto no logra desatascar el crédito

Las entidades prestan poco y caro a las familias. Solo una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas accede al apoyo de los bancos

La enrevesada diplomacia entre Cuba y EE UU

Hace décadas que EE UU y Cuba aprovechan visitas de políticos o personajes influyentes para enviarse mensajes

Ultras y eurófobos quedan aislados en la moción contra Juncker

El presidente de la Comisión espera superar el voto del jueves en la Eurocámara

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana