_
_
_
_
_

Rajoy premia a Galicia en los Presupuestos en año electoral

Es la única comunidad, con el País Vasco, en la que se incrementa el gasto

Obras del AVE del Eje Atlántico, a su paso sobre el río Ulla, donde se construye un viaducto.
Obras del AVE del Eje Atlántico, a su paso sobre el río Ulla, donde se construye un viaducto.CARLOS PUGA

Sea porque las próximas elecciones autonómicas, antes de un año, serán las gallegas o porque el AVE gallego es la principal infraestructura en marcha de toda España, Galicia será la comunidad que menos notará el recorte de las cuentas públicas en 2012. Aunque en el resto de aspectos (Estado del bienestar, subvenciones, impuestos...) el rigor exigido por la Unión Europea será el mismo para Galicia que para las demás, en inversiones será la segunda comunidad más agraciada, con 1.700 millones de euros por 1.825 de Andalucía, con el triple de habitantes.

En los Presupuestos Generales del Estado desvelados ayer, Galicia pasará de captar el 9,3% de la inversión regionalizada de 2011 al 13,4% en este 2012, pese a que su población apenas representa el 6% del total. En todo caso, los mencionados 1.700 millones de este año quedan lejos de los 2.000 que se superaron solo en 2009 y 2010.

Si el gasto general del Estado en toda España cae casi un 17%, el destinado a inversión ronda un descenso del 25%. Esa disminución tiene solo dos excepciones en Galicia y el País Vasco, justo las dos próximas comunidades en las que habrá elecciones autonómicas, antes de un año. En el caso gallego la inversión aumenta un 10% por el tirón de la construcción del AVE. De hecho, a Fomento y sus entes públicos (Adif, Aena, Puertos...) corresponden 1.600 de los 1.700 millones presupuestados para este año, casi un 17% más que el año anterior.

Pastor acapara el 94% de la inversión y Medio Ambiente se desploma

El tren se lleva el grueso de la inversión en infraestructuras con 1.100 millones: más de 300 para el Eje Atlántico y unos 700 para la conexión con la Meseta (en territorio gallego ya hay 14 tramos en obras o adjudicados pero faltan otros tantos por licitarse). Por contra, las prolongaciones de la alta velocidad a Ferrol, Lugo y Portugal así como las conexiones con los puertos reciben fondos escasos incluso para realizar los proyectos previos. En el caso del tren a los puertos, el grueso de la inversión no se prevé hasta 2016, igual que los estudios para un posible servicio de Cercanías se centrarán en 2015.

En materia de carreteras, Fomento se esforzará en finalizar el próximo año la Autovía del Cantábrico (A-8), para lo que destina en este ejercicio unos 60 millones. Tras esa infraestructura, la ministra Ana Pastor opta por centrar su esfuerzo, al igual que con el AVE, en las obras que ya están en marcha, aunque a menor ritmo, y por aparcar el resto o completar lentamente sus estudios. Así, las siguientes carreteras por inversión tras la A-8 son la Tercera Ronda de A Coruña (30 millones, pero con partidas plurianuales previstas hasta 2014) y la Autovía Santiago-Lugo (con inversiones previstas hasta 2015). Por contra, y pese a las declaraciones de la propia ministra que la presentaban como una obra prioritaria, la autovía entre Pontevedra y Vigo alternativa al peaje de Rande apenas recibe partidas menores para continuar en estudio. En similar situación, con partidas anecdóticas, permanecen las autovías Ourense-Lugo y Monforte-Chantada, que, pese a la crisis, Pastor aseguró que recuperaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el resto de entes dependientes de Fomento, destacan los cerca de 80 millones que destina Aena a Galicia, fundamentalmente para las ampliaciones de las terminales, y los 100 millones de Puertos del Estado, de los que cerca de 50 irán al Puerto Exterior de A Coruña, 5,5 al de Ferrol y 18 a la ampliación de los muelles comerciales de Vigo.

En esta última ciudad, además, destaca la inversión que realiza la Zona Franca, unos 15 millones que salen del negocio que ella misma genera y que son la mitad que en años anteriores. En esta ocasión se destinan fundamentalmente al polígono comercial y de servicios que está desarrollando en Nigrán. Por último, en las cuentas de Fomento llama la atención la presencia de varias partidas que suman casi 80 millones de euros para el pago de expropiaciones pendientes de años anteriores.

Al margen de esos 1.600 millones que destinará el denominado Grupo Fomento a Galicia, los 100 millones restantes, el 6%, se reparten entre el resto de ministerios con una caída significativa del segundo departamento tradicionalmente más inversor, el de Medio Ambiente. Englobado ahora en el Ministerio de Agricultura, invertirá en Galicia apenas 33,2 millones, menos de la mitad de los más de 80 millones que consignaba en su último presupuesto, el de 2011. Entre sus partidas figura fundamentalmente la construcción de la nueva depuradora de Vigo (aunque el grueso de su inversión será en años posteriores) y obras de abastecimiento y saneamiento en la cuenca del Miño-Sil, pero en ellas se deja sin consignación para este al nuevo colector general de Ferrol, lo que retrasa el saneamiento de la ría.

En el resto de ministerios, se constata en Educación y Cultura el parón de la biblioteca del Estado prometida para Vigo, que seguirá en estudio, y la desaparición en Industria y Turismo del Parador de Muxía, cuya partida se queda a cero.Son, en resumen, unos presupuestos que encomiendan casi en exclusiva al AVE el proclamado compromiso del Gobierno central de Rajoy y Pastor con Galicia. Unos presupuestos que, por otra parte, obvian la toponimia legal y hablan de Villagarcía de Arosa, Lorenzana, Puentedeume o La Coruña.

“Cuentas artificiosas y antisociales”

Los Presupuestos Generales del Estado no los valoró ayer desde la Xunta la conselleira de Facenda sino el titular de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, constatando así implícitamente que el PP fía a la alta velocidad ferroviaria su apuesta por Galicia en año electoral.

Hernández nada dijo del desplome en materia ambiental y pasó de puntillas por las carreteras. Por contra, se centró en elogiar el “compromiso claro, determinante, del presidente del Gobierno y de la ministra de Fomento con el remate del AVE”.

El conselleiro recordó que el anterior ministro, el socialista José Blanco, reclamaba al PP una inversión anual de 650 millones para terminar el AVE a Madrid en 2015. Hernández indicó que el actual Gobierno superará en 200 millones esa cifra e invertirá este año 862 (sumando las obras en Castilla y León a los 700 que se consignan en Galicia). Pese a ello, insistió en que la Xunta mantiene que es “difícil pero posible el AVE en 2018”.

Desde el PSdeG su portavoz parlamentario, Abel Losada lamentó que “había una fecha comprometida, que era 2015, y ahora hay una fecha ambiciosa que es 2018”. Losada también aseguró que estas cuentas obligarán a hacer cambios en los presupuestos gallegos aprobados en diciembre, en contra de lo que mantienen la Xunta y el PP. “Es imprescindible una modificación y esperamos que el Gobierno gallego la afronte lo más pronto posible”, reclamó el portavoz socialista.

Por su parte, en el BNG su portavoz en el Congreso y candidato a la Xunta, Francisco Jorquera, acusó al Gobierno de “inflar artificiosamente” los presupuestos a través del sector público empresarial para dar la “falsa imagen” de que se “cumple con Galicia” cuando en realidad las cuentas son “antisociales”. Jorquera también aseguró que Adif no será capaz de ejecutar durante lo que queda de año los 700 millones presupuestados para el AVE a la Meseta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_