_
_
_
_
_

Rajoy premia a Galicia ante la proximidad electoral

La comunidad gallega y el País Vasco, las únicas que reciben más dinero en los Presupuestos de 2012

Galicia recibirá 1.706,15 millones de euros del Estado en 2012, lo que supone un 10,04% más que en 2011 y sitúa a la Comunidad gallega como la segunda con mayor inversión real consignada en los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes, solo por detrás de Andalucía. De este modo, según consta en el proyecto de las cuentas estatales, Galicia dispondrá de 1.663,02 millones de euros procedentes de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; mientras que los 43,13 restantes serán transferidos por el resto de departamentos del Gobierno central. Con estas cifras Galicia es la única comunidad junto con el País Vasco que ve aumentada su inversión con respecto al año pasado. Y ambas son las dos autonomías en las que se celebrarán las próximas elecciones, en ambos casos en marzo de 2013 si no media ningún adelanto.

El presupuesto destinado a Galicia representa en 2012 el 13,4% de la inversión real en las comunidades autónomas, cuatro puntos por encima del 9,3% que representaban los 1.550,46 millones de euros destinados a la Comunidad gallega en 2011.Dentro de las entidades del sector público con presupuesto estimativo, Galicia obtendrá 1.304,31 millones de euros, lo que supone el 16,7% del total. De esta cantidad, 1.239 millones corresponden a Puertos, Aena, Adif y Seittsa, una cantidad elevada porque incluye las partidas para las obras del AVE gallego.

En concreto, el documento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indica que las previsiones son avanzar en las conexiones de alta velocidad entre Madrid y Galicia, en las que incluye los tramos Olmedo-Zamora-Ourense-Vigo por Cerdedo; el Eje Atlántico; la unión entre Ourense y Lugo; la variante de Pobra de San Xiao, en Lugo; Lugo-A Coruña; y Ponferrada-Monforte.

El proyecto cita también que se avanzará en materia de cercanías en Galicia, un anuncio hecho ya por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que adelantó que se creará una gerencia en la comunidad.Por su parte, las sociedades de aguas dispondrán de 26,25 millones de euros para Galicia y el resto de entidades de otros 38,39 millones para la comunidad.

Los presupuestos reservan a Galicia 77 millones de euros de los fondos de compensación interterritorial (que reciben diez autonomías), lo que supone un descenso del 22,7% respecto a 2011 que deja a la comunidad con el 11,6% de las partidas, frente al 13,1% que tenía en las cuentas para 2011. En cuanto al fondo de suficiencia global, la comunidad recibirá 861,38 millones de euros, un 4,6% menos que el año pasado. No varía, en cambio, el porcentaje que acumula sobre el total, que sigue siendo del 11,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_