Los recortes de Montoro obligan a Mas-Colell a revisar las cuentas catalanas

El Ejecutivo central deja a Cataluña sin 978 millones de la disposición adicional tercera

Los fondos hubieran contribuido a paliar la caída 'extra' de ingresos por la recesión

Austeridad, corresponsabilidad y lealtad institucional. De esos tres principios que viene reclamando insistentemente el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ayer el Ejecutivo central quebró el tercero al dejar a Cataluña sin los 978 millones de euros correspondientes a las liquidaciones de la disposición adicional tercera correspondientes a 2008 y 2009. Pero la principal preocupación de Economía ahora es calcular cuánto dejará de ingresar el Gobierno catalán por el recorte de partidas destinadas a las comunidades.

Los Presupuestos de la Generalitat no contemplaban el dinero pendiente de la disposición adicional tercera ni los fondos de competitividad. Y en realidad, las transferencias estrictamente vinculadas al sistema de financiación autonómica que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se incrementan porque así lo recoge la ley. Sin embargo, el Ejecutivo de Mas vio cómo los pactos con el PP catalán y la recaída de la economía catalana suponían una merma de ingresos que esperaba compensar con el pago de las deudas pendientes por parte del Ejecutivo central. Y eso obligará a Mas-Colell a revisar sus cuentas.

“Es pronto para saberlo”, aseguró ayer el portavoz del Gobierno, Francesc Homs al ser preguntado acerca de si habrá más ajustes para compensar el fiasco de ayer. Aun así, Homs afirmó que la Generalitat sigue comprometida “hasta el fondo” en el cumplimiento del objetivo de déficit. Fuentes del Gobierno catalán confiaron en el proceso de negociación parlamentaria que se abre ahora para ingresar el dinero de la adicional tercera.

El líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal aseguró que las cuentas “vulneran sistemáticamente la lealtad institucional”. “Y teniendo en cuenta que tampoco incluyen los 759 millones de la liquidación de 2008, la burla y la mofa hacia los acuerdos que tenían con CiU es aún más evidente”, agregó. Para la ecosocialista Dolors Camats los Presupuestos son “insensibles” desde el punto de vista social y territorial”. La portavoz de ERC, Anna Simó, reclamó a CiU que rompa con el PP.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Economía de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Texas aconseja no viajar a México en las vacaciones de ‘spring break’

El Departamento de Seguridad texano afirma que siete de los ocho principales carteles mexicanos actúan en la frontera

La embotelladora de Coca-Cola comprará gasolineras de Pemex

FEMSA busca aprovechar la reforma energética de México para vender combustibles

La vida azotada por el viento

La pasión, el abandono y el perdón marcan ‘Los pasos que nos separan’, nueva novela de Marian Izaguirre ambientada en la convulsa Trieste de los años 20

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana