_
_
_
_
_

¿Qué ocultan las risas de los políticos?

La Fundación Arranz-Bravo edita ‘La risa de la hiena’, un libro sarcástico con textos de Rafael Argullol y dibujos de Jordi Abelló

Retrato de José María Aznar.
Retrato de José María Aznar.

Juntar artistas jóvenes e intelectuales de reconocido prestigio en un libro de artista. Con esta fórmula nace La risa de la hiena, la primera publicación de la Fundación Arranz-Bravo de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se trata de un libro hecho a seis manos, con textos del escritor y filósofo Rafael Argullol, dibujos del joven artista Jordi Abelló y un prólogo de Albert Mercadé, director de la fundación y promotor de la iniciativa.

“Estaba leyendo El Gran Mundo: lo que cuenta desde el punto de vista de los gusanos, el capítulo 51 del último libro de Argullol, Visión desde el fondo del mar. Muchos fragmentos me provocaron una asociación instintiva y visceral con las risas siniestras de los rostros de Abelló, un joven artista que acaba de exponer en la fundación su Trilogía del crimen”, explica Mercadé, que a partir de estas reflexiones propuso a los dos creadores unir sus obras en un libro.

El resultado, La risa de la hiena, reúne fragmentos del volumen autobiográfico de Argullol, Visión desde el fondo del mar, (Acantilado, 2010) con los rostros de célebres políticos, incluidos George W. Bush, Silvio Berlusconi y José María Aznar, que forman parte de las series Dictadores y Criminales de Guerra de Abelló.

Retrato de George W. Bush.
Retrato de George W. Bush.

“Tanto Argullol como Abelló se recrean en el análisis de la máxima expresión de la vanidad humana, que se plasma en las caras de los hombres de poder y en sus risas vanidosas, falsas, histriónicas… Los autores han conseguido abordar todos los matices en una obra reveladora de la degradación moral de la clase dirigente occidental”, añade Mercadé, que se ha encargado de elegir los textos y las imágenes y de acoplarlos en una publicación que, asegura, “no quiere ser una denuncia panfletaria, sino una crítica profundamente sincera”.

De hecho, los fragmentos seleccionados muestran una total coherencia con el pensamiento de Argullol y su denuncia de la ineptitud de la clase política, en especial cuando incide en los ámbitos de la educación y la creación. Pero, todo hay que decirlo, a pesar de su carga crítica, el libro ha sido financiado con dinero público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La risa de la hiena, en venta en la Fundación Arranz-Bravo y en las sedes de la librería La Central, tiene en su portada un rostro oculto que el lector deberá decidir si desvela o no. “La portada es un rasca-rasca… Nos pareció especialmente apropiada la metáfora de la moneda que se utiliza para tentar a la suerte”, explica Mercadé, que ha realizado también una tirada de 50 ejemplares, casi todos vendidos, con un dibujo original firmado por Abelló y encuadernado en el libro.

La Fundación Arranz-Bravo, inaugurada en septiembre de 2009, se encarga de difundir la obra del pintor Eduard Arranz-Bravo (Barcelona, 1941), a través de una colección de 340 obras donadas por el propio artista que explican sus diferentes periodos. Desde que en marzo de 2010 asumió la dirección del centro Albert Mercadé, junto a esta actividad se ha reforzado el apoyo al arte joven a través de exposiciones y otras iniciativas como la de este libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_