_
_
_
_
_

Ferran Adrià y Carles Magraner aliñan la ensalada renacentista

El chef catalán y el músico valenciano colaboran en la producción de un discolibro La obra gira en torno a este género musical mestizo propio del siglo XVI

La aproximación entre disciplinas distintas y la colaboración con músicos dispares han sido tendencias crecientes en la valenciana Capella de Ministrers que dirige Carles Magraner. Ahora el musicólogo valenciano, especialista en la viola de gamba, da un salto cualitivo al contar con la colaboración del cocinero Ferran Adrià para el nuevo discolibro de la Capella sobre las ensaladas renacentistas del siglo XVI. La nueva producción de la formación valenciana incluirá la grabación en CD de cuatro ensaladas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres, un DVD con un concierto en directo y un videoclip grabado en la Lonja de la Seda de Valencia, además de un texto exclusivo de Ferran Adrià en torno al ritmo en la música y en la cocina.

Musicalmente la ensalada es una composición vocal polifónica en la que se mezclan los géneros religioso y profano, se utilizan distintos idiomas o dialectos, se juega con las texturas y se mezcla lo cómico, lo serio, lo popular y lo épico. Utilizada para diversión y festejos palaciegos en el Renacimiento español, esta amalgama de ingredientes y la originalidad del término provocó el interés de Magraner conocer la opinión de un cocinero sobre la relación entre música y gastronomía que le llevó a Ferran Adrià.

Para el prestigioso cocinero catalán, el ritmo y el tiempo, con sus cadencias, repeticiones, sucesiones, aceleraciones y saltos, se ha transformado en uno de los ingredientes más importantes a la hora de elaborar sus menús, "convirtiéndose en una obsesión", de modo que sugirió la posibilidad de escribir sobre el ritmo, la estructura y su ordenación en el tiempo como elementos comunes en ambas disciplinas.

De nuevo Carles Magraner traspasa fronteras entre disciplinas artísticas, como lo ha hecho en colaboraciones precedentes con directores como Bigas Luna, corógrafos como Santiago Sempere, artistas plásticos como Manolo Boix, o escritores como Mario Vargas Llosa. El nuevo trabajo de Capella de Ministrers, que cuenta con el respaldo del Institut Valencià de la Música, la Universitat de València y la Associació Cultural Comes, se presentará en mayo en la Feria del Libro de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_