_
_
_
_
_

López subraya que el AVE vasco es "una medida anticrisis"

Urquijo mantiene que los Presupuestos Generales garantizan la continuidad de la obra

El País
El 'lehendakari', Patxi López, entre el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo (izquierda), y el titular de Transportes, Iñaki Arriola, en el acto de esta mañana.
El 'lehendakari', Patxi López, entre el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo (izquierda), y el titular de Transportes, Iñaki Arriola, en el acto de esta mañana.IREKIA

El proyecto del tren de alta velocidad ha iniciado las obras de uno de los tramos más complejos a su paso por Gipuzkoa, el de Zizurkil-Andoain, cuya primera piedra ha colocado esta mañana el lehendakari, Patxi López, quien ha asegurado que invertir en la "Y" vasca es también "una medida anticrisis". El jefe del Ejecutivo vasco ha estado acompañado en el acto por, entre otros, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, que ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Rajoy para garantizar la construcción de esta infraestructura "en un momento de crisis económica profunda".

López ha tenido palabras de "reconocimiento" para quienes en estos años han trabajado por esta infraestructura, "ahora en que se está cerrando esa etapa del pasado" en la que "la violencia, los insultos, amenazas y ataques se cebaron con especial crudeza" con el AVE vasco, y ha subrayado que "las voces" que cuestionan la viabilidad del proyecto en época de crisis, se equivocan. "Precisamente porque estamos en crisis es fundamental hacer un esfuerzo extra por invertir en esta obra. Con ella no solo conseguimos empleo directo, sino que seguimos completando la red de infraestructuras que hará de Euskadi un país bien conectado. Nuestro tiempo futuro se está construyendo ya, hoy aquí", ha recalcado.

Urquijo ha aclarado que, aunque el Gobierno vasco adelante ahora los 193,5 millones de euros que costará este tramo, de 4.970 metros, esa cantidad será recuperada a través del descuento del Cupo aportado al Estado. "Ha ocurrido con demasiada frecuencia en el pasado que, siendo el Gobierno de España quien aporta los recursos para que esta infraestructura salga adelante, públicamente no se percibía ese pequeño detalle", ha ironizado Carlos Urquijo.

Con el inicio de estas obras, son ya dieciséis los tramos finalizados o en construcción del trazado guipuzcoano y antes de que acabe el año serán diecisiete (Hernialde-Zizurkil), y solo quedará por acometer el de la entrada a San Sebastián. El que unirá Zizurkil y Andoain discurrirá prácticamente por el llamado túnel de Aduna -el más largo después del "bitubo" de Zumarraga-, salvo los 200 que ocupará el viaducto de Antzibar. Este túnel, que tendrá una longitud de 4.728 metros, representa un "reto" por su complejidad geológica e hidrogeológica, ya que atravesará formaciones con diferentes problemas técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_