Alba Nogueira y Tuco Cerviño, colaboradores de la Academia

Hay 46 distinguidos con esta figura y la institución admite hasta 60

Santiago de Compostela 2 ABR 2012 - 19:42 CET

El diputado socialista Francisco, Tuco, Cerviño y la profesora de Derecho Alba Nogueira han sido designados miembros correspondientes de la Real Academia Galega (RAG). Con los nombramientos, los corresondientes de la institución que preside Xosé Luís Méndez Ferrín suman 45 de los hasta 60 que recogen los estatutos. “Son académicos correspondientes aquellos que, nombrados por el Pleno, colaboran con las tareas científicas de la institución”, define la figura el reglamento académico, “y no participan en los órganos de gobierno”.

Alba Nogueira (Toba, Cee, 1968), la tercera mujer —con Teresa Barro y Dolores Sánchez Palomino— distinguida como correspondiente— es profesora de Derecho adminstrativo en la Universidade de Santiago. Militante del BNG, su tesis versó sobre el “régimen jurídico de las auditorías ambientales” y las líneas centrales de sus investigaciones se han ocupado en el derecho ambiental o en el derecho aplicado a las políticas lingüísticas.

“Es un honor y así lo siento, y un reconocimiento a mi relación con la lengua”, aseguró ayer Tuco Cerviño (Pontevedra, 1945). Diputado del PSdeG en O Hórreo desde 1993, antes afiliado a Esquerda Galega, y médico, especializado en nefrología y medicina interna, dirigió el Complexo Hospitalario de A Coruña entre 1983 y 1991. En la actualidad se encarga, por el grupo socialista, de las áreas de lengua y cultura. Los numerarios Manuel Rivas, Xosé Ramón Barreiro y Xosé Luís Axeitos fueron quienes propusieron el nombre de Cerviño para pasar a formar parte de los colaboradores de la Academia.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hallada muerta Anabel Flores, una periodista secuestrada en Veracruz

Pablo de Llano México

El cadáver de la reportera, raptada el lunes en su casa, ha aparecido en una carretera

Donald Trump y Bernie Sanders vencen en New Hampshire

Marc Bassets / Amanda Mars Manchester (New Hampshire) / Concord

El magnate republicano lidera los primeros recuentos por unos 20 puntos en las primarias

Varios científicos piden a Brasil que posponga el evento

María Martín Rio de Janeiro

Dos profesores de la Universidad de Nueva York aconsejan cancelar o posponer el evento, mientras el Gobierno apuesta por la cita olímpica

EL PAÍS RECOMIENDA

Un crimen machista destapa corrupción en la Guardia Civil

La reapertura del asesinato de Lucía Garrido en 2008 salpica a 12 guardias y mandos, algunos de los cuales ya han sido detenidos

De España a Holanda para un trabajo temporal con sorpresa

I. F. / C. S. B. La Haya / Barcelona

Varios jóvenes denuncian las condiciones de una empresa holandesa que se publicita en el Servicio Público de Empleo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana