Alba Nogueira y Tuco Cerviño, colaboradores de la Academia

Hay 46 distinguidos con esta figura y la institución admite hasta 60

Santiago de Compostela 2 ABR 2012 - 19:42 CET

El diputado socialista Francisco, Tuco, Cerviño y la profesora de Derecho Alba Nogueira han sido designados miembros correspondientes de la Real Academia Galega (RAG). Con los nombramientos, los corresondientes de la institución que preside Xosé Luís Méndez Ferrín suman 45 de los hasta 60 que recogen los estatutos. “Son académicos correspondientes aquellos que, nombrados por el Pleno, colaboran con las tareas científicas de la institución”, define la figura el reglamento académico, “y no participan en los órganos de gobierno”.

Alba Nogueira (Toba, Cee, 1968), la tercera mujer —con Teresa Barro y Dolores Sánchez Palomino— distinguida como correspondiente— es profesora de Derecho adminstrativo en la Universidade de Santiago. Militante del BNG, su tesis versó sobre el “régimen jurídico de las auditorías ambientales” y las líneas centrales de sus investigaciones se han ocupado en el derecho ambiental o en el derecho aplicado a las políticas lingüísticas.

“Es un honor y así lo siento, y un reconocimiento a mi relación con la lengua”, aseguró ayer Tuco Cerviño (Pontevedra, 1945). Diputado del PSdeG en O Hórreo desde 1993, antes afiliado a Esquerda Galega, y médico, especializado en nefrología y medicina interna, dirigió el Complexo Hospitalario de A Coruña entre 1983 y 1991. En la actualidad se encarga, por el grupo socialista, de las áreas de lengua y cultura. Los numerarios Manuel Rivas, Xosé Ramón Barreiro y Xosé Luís Axeitos fueron quienes propusieron el nombre de Cerviño para pasar a formar parte de los colaboradores de la Academia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana