_
_
_
_
_

Manifestaciones en Pontedeume y las ciudades contra el desastre ecológico

Colectivos ecologistas exigen la convocatoria "urgente" de la junta consultiva del Parque Natural Fragas do Eume

Imagen de la concentración en Pontedeume
Imagen de la concentración en PontedeumeGABRIEL TIZÓN

Miles de personas han salido a la calle en las principales ciudades gallegas para condenar el desastre ecológico acontecido en las Fragas do Eume. La concentración que ha tenido lugar en Santiago de Compostela ha sido una de las más multitudinarias al reunir en la emblemática Praza do Obradoiro a más de 1.000 personas. Entre los presentes se encontraban algunos dirigentes políticos tales como el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, el alcade de Teo, Martiño Noriega o el secretario xeral de Máis Galiza, Xoan Bascuas, así como militantes del BNG, entre ellos la portavoz del partido en el Parlamento, Ana Pontón,  y de la CIG que portaban banderas de sus organizaciones. El acto se desarrolló entre cánticos críticos con la gestión de la Xunta tales como: Menos recortes y más prevención o Dimisión, Incompetencia. También han estado presentes colectivos ecologistas como Adega o Verdegaia luciendo pancartas con lemas como: Defendamos la tierra. Recuperemos el monte o En defensa de nuestro patrimonio. Del mismo modo, la convocatoria ha reunido en A Coruña a cerca de 1.000 personas en el entorno del Obelisco y a unas 300 en Vigo frente al Sireno, donde también se  pronunciaron eslóganes críticos con la gestión del Gobierno gallego.

A la concentración de Pontedeume, acudieron unas 300 personas. En ella se recogieron firmas para condenar la catástrofe y diversos colectivos de la ciudad solicitaron también la incorporación de voluntarios para realizar a partir de mañana labores de repoblación en el territorio devastado. Por otra banda, en Pontevedra, las movilizaciones tuvieron lugar en la praza da Ferrería, mientras que en Lugo Ourense se sucedieron en torno a las 20:30 delante del ayuntamiento.

Así era Fragas do Eume

Por otra barte, colectivos ecologistas —Adega, Sociedade Galega de Historia Natural y Verdegaia— han exigido este lunes la convocatoria "urgente" de la junta consultiva del Parque Natural Fragas do Eume como "primer paso" para elaborar un plan a través del que se evalúen los daños sufridos en el incendio registrado este fin de semana y que se fijen medidas de restauración de los espacios, así como dotación económica. En un comunicado, en el que los ecologistas también ven "imprescindible" reunir el Consello Forestal y del Consello Galego de Medio Ambiente, han denunciado que, junto a unas circunstancias meteorológicas "desfavorables", el fuego que afecta a las Fragas do Eume es "consecuencia directa" de una política forestal basada "en la falta de planificación y gestión forestal", así como el fomento de plantaciones con especies "que favorecen los incendios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_